• 1

Más vitamina D no evita el resfriado del niño en invierno

En contra de la creencia que había hasta ahora, no tiene efectos reales, según un estudio

  • Los resfriados de los niños son habituales en invierno
    Los resfriados de los niños son habituales en invierno / C. Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

18 de julio de 2017. 20:00h

Comentada
19/7/2017

Investigadores del St. Michael’s Hospital de Toronto (Canadá) han descubierto que incrementar la ingesta de suplementos de vitamina D de los niños no parece ofrecer ningún tipo de beneficio a la hora de reducir el número de resfriados durante el invierno, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

«Podríamos haber acabado con un mito», ha reconocido el pediatra Jonathon Maguire, autor de esta investigación cuyos resultados no apoyan el uso continuado de los suplementos de vitamina D para prevenir infecciones del tracto respiratorio superior en niños sanos.

En el estudio incluyeron a 350 niños sanos que recibieron una dosis alta de estos suplementos durante todo el invierno, en forma de gotas, mientras que otros tantos recibieron una dosis estándar.

Si con la dosis habitual tuvieron 1,91 resfriados de media durante todo el invierno, el hecho de incrementar la dosis no conllevó ningún efecto protector, ya que la tasa media fue de 1,97 resfriados.

En el estudio la dosis considerada estándar fue de 400 unidades internacionales (ui) al día, que es la que la Asociación Americana de Pediatría recomienda para los niños de 1 a 5 años, mientras que en el subgrupo con una dosis más alta se elevó a 2.000 ui/día. Los resfriados y la presencia de virus en las vías respiratorias superiores (nariz y garganta) son las enfermedades infecciosas más comunes entre los niños. Y durante los últimos 30 años se ha pensado que la vitamina D juega un papel clave en la prevención o reducción de estas infecciones.

Los niños incluidos en el estudio forman parte de un programa canadiense denominado ‘TARGet Kids’, que sigue a los menores desde su nacimiento con el objetivo de comprender y prevenir los problemas nutricionales más comunes que pueden tener en sus primeros años de vida. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs