• 1

Bioetanol y energía solar, claves para frenar el cambio climático

Abengoa ha sido reconocida con la máxima calificación en la gestión del cambio climático, tras reducir en más de cuatro millones de toneladas las emisiones de CO2

  • La planta cuenta con 336.000 espejos dispuestos en 1.200 colectores capaces de girar, según la posición del sol
    La planta cuenta con 336.000 espejos dispuestos en 1.200 colectores capaces de girar, según la posición del sol
Marina Armas.  Madrid .

Tiempo de lectura 4 min.

17 de noviembre de 2015. 17:17h

Comentada
Marina Armas.  Madrid . 17/11/2015

Incluso con el cielo nublado o tras la puesta de sol. En la provincia sudafricana del Cabo Septentrional se encuentra la mayor planta termosolar del continente africano, KaXu Solar One, con una capacidad de producción de 100 megavatios y que proporciona electricidad a 80.000 hogares gracias a un sistema de almacenamiento del calor. La instalación, que es también la mayor de este tipo en el hemisferio sur y la primera que se construye en Sudáfrica, es parte del plan para reducir la dependencia del carbón y dar solución a los problemas de suministro que sufre dicho país. Sólo esta planta evita la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono gracias a más de 336.000 espejos dispuestos en 1.200 colectores, capaces de girar según la posición del sol para optimizar la captación de los rayos.

Abastecerse a sí misma y enviar el excedente de energía limpia y renovable a la comunidad del Condado de Stevens, en Kansas (EE UU), es la finalidad de otra planta, la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles. Esta nueva instalación de etanol celulósico, situada en la localidad americana de Hugoton, utiliza sólo materias primas de biomasa de segunda generación para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a al alimentación. También cuenta con un área de cogeneración de energía eléctrica que permite operar como productor autosuficiente de energía renovable. Mediante la utilización de sólidos de biomasa residual procedentes del proceso de conversión de etanol, la planta genera 21 megavatios (MW) de electricidad. De esta forma, el primer uso comercial de la tecnología de hidrólisis enzimática transforma los residuos de cultivos –un 80 por ciento de la biomasa proviene del rastrojo de maíz de regadío– en azúcares fermentables para luego transformarse en una fuente de combustible sostenible para el trasporte: el etanol celulósico.

Gestión

Estos proyectos inaugurados en 2014, entre otros, han permitido la reducción verificada en dicho año de más de cuatro millones de toneladas de CO2 a través de estos dos productos principalmente: bioetanol y energía eléctrica solar. Esta disminución ha servido para que Abengoa, la compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, obtenga una puntuación de 100A, la máxima posible en una valoración global en la que «Climate Disclosure project» (CDP) califica a compañías de todo el mundo por su gestión del cambio climático mediante un cuestionario común que se publica en informes regionales.

A estos hitos reflejados en el cuestionario CDP se les suma la gestión de riesgos asociados al cambio climático. Las variaciones de temperatura, precipitaciones de lluvia y nivel del mar en los emplazamientos de instalaciones o proyectos de obras de la compañía son algunos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la probabilidad e impacto en sus diferentes proyectos, con el objetivo de seguir reduciendo el impacto del cambio climático.

Recientemente también la compañía internacional sevillana ha obtenido por primera vez la calificación de «advanted» en su Informe de Progreso presentado al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Éste reporta el desempeño de la organización en el cumplimiento de los diez principios que rigen este pacto, englobados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Lucha contra la Corrupción y Medioambiente. Supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por parte de la compañía para integrar los principios a nivel estratégico y operacional en todos los ámbitos que le conciernen.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs