Medio Ambiente

El grupo de investigadores que escucha a los corales

El grupo de investigadores que escucha a los corales
El grupo de investigadores que escucha a los coraleslarazon

Los arrecifes de coral emiten sonidos que pueden jugar un papel importante en la atracción que ejercen sobre diversos organismos marinos

Los arrecifes de coral emiten sonidos que pueden jugar un papel importante en la atracción que ejercen sobre diversos organismos marinos. Este es lo que cree Max Kaplan, un estudiante del programa de Oceanografía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien se ha propuesto demostrar sus teorías escuchando los corales.

«Creemos que el sonido puede jugar un papel en la atracción que ejercen en el mar, pero aún no ha sido medido con precisión lo lejos que llegan esos sonidos. A diferencia de los tímpanos humanos, que recogen las ondas de presión, los mecanismos de audición de la mayoría de los organismos marinos se basan en la detección de lmovimiento de las partículas, los movimientos físicos creados como ondas de sonido o de presión que se mueven a través del agua. Es como si alguien en un concierto se situara muy cerca de un gran altavoz. Esa persona será capaz de percibir las vibraciones del sonido; unas ondas que se perciben en la piel. Los peces e invertebrados sienten el sonido de una manera similar a ésta», explica Kaplan a través de un comunicado de prensa.

Por primera vez los investigadores están registrando tanto el movimiento de las partículas como las ondas de presión producidas por los arrecifes de coral utilizando un hidrófono y un acelerómetro. «Creemos que el estudio de movimiento de las partículas es un gran paso para entender la manera en la que las larvas encuentran el camino hacia los arrecifes», explican los investigadores del estudio.

Sin embargo, los primeros resultados de las pruebas, que se han hecho públicos recientemente en la revista científica «Scientific Reports», sugieren que los movimiento de las partículas no son lo suficientemente fuertes como para ir más allá de unos pocos metros más allá de los arrecifes.

Los científicos quieren seguir estudiando el fenómeno con la esperanza de que sus conclusiones puedan ayudar a la conservación de estas áreas amenazadas a través de su repoblación, de manera que pueda usarse el sonido de alguna manera aún por definir para atraer a organismos vivos que normalmente residen en ellos y que actualmente encuentran dificultades por la situación de los arrecifes.