Ciencia y Tecnología

Empresas españolas aceleran la innovación

Una de cada tres «startups» ganadoras de Incense es autóctona

Empresas españolas aceleran la innovación
Empresas españolas aceleran la innovaciónlarazon

Fomentar el uso de la tecnología limpia aplicada al mundo de la energía era el requisito fundamental para participar en la segunda edición del programa INCENSe, impulsado por el grupo Enel. En esta convocatoria, los emprendedores españoles se han situado como el motor de la innovación, ya que nueve de las 28 empresas ganadoras son españolas. Es decir, el 32 por cierto, seguidos de cerca por Italia, que consiguió siete. Se trata de Aeorum, Albufera Energy Storage, BD4BS (Big Data for Business Solutions), EzzingSolar, Ihman, la veterana Isotrol, Itestit, Momit y Nnergix. Las ideas de todas ellas recibirán una ayuda de hasta 150.000 euros para la puesta en práctica de sus innovadoras soluciones.

De los nueve ganadores españoles, la mayoría de las «startups» están ligadas a la mejora de integración de las infraestructuras energéticas, algo clave para mejorar el proceso de suministro de energía desde su generación hasta el consumo. En concreto, esta segunda edición, que se lanzó el pasado junio, registró 257 propuestas de toda Europa, así como de Israel, con temas tan diversos como: eficiencia energética y robotización de viviendas, energías renovables, soluciones de previsión de renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, movilidad eléctrica, seguridad en la red y digitalización de la energía mediante TIC.

Pero además de la importante dotación económica, las «startups» ganadoras recibirán servicios de apoyo ofrecidos por las empresas que participan en este programa europeo, lo que será de gran ayuda para las fases de desarrollo y prueba de sus proyectos. En concreto, según los datos facilitados por Endesa, se ofrecerán servicios como un programa de incubación de seis meses, sesiones adicionales de «training» con expertos, talleres a medida sobre los diferentes programas de financiación europea y apoyo empresarial ofrecido por los socios y la red INCENSe.

Durante la celebración del fallo de los galardones que tuvo lugar en Roma, Ernesto Ciorra, director de innovación y sostenibilidad de Enel, explicó que el objetivo del programa era hallar los tres ingredientes clave dentro de las «startups»: «La pasión, los sueños y la determinación de convertirlos en realidad. Si no tienes un sueño, nunca innovarás para crearlo. Sin pasión no podrás sobrevivir después de algunos fracasos», por eso «tenemos que apoyar el fracaso», para que después la idea se haga realidad. Para Ciorra, «el futuro de la energía pasa por la disrupción». «Ha ocurrido en otros sectores y también pasará en éste», aseveró el director de innovación y sostenibilidad.

El programa cuenta con un presupuesto de unos ocho millones de euros cofinanciados por la Comisión Europa. Con las 28 propuestas ganadoras de la segunda edición, ya son 42 las iniciativas que están recibiendo el apoyo de los socios de esta iniciativa en la que participa de forma muy activa Endesa. Y son los emprendedores españoles los que más triunfan. Y es que más de un 25% de las 42 «startups» que van a ser aceleradas por INCENSe son autóctonas.

Averías de calderas individuales detectadas de forma remota

Momit Care es el sistema de monitorización de calderas individuales de gas diseñado por la empresa Momit. La aplicación de esta compañía permite que los proveedores de servicios de mantenimiento de calderas puedan detectar averías e incluso prevenirlas. Supervisa en tiempo real el funcionamiento de cada aparato y puede ayudar a reducir costes al poderse comprobar el funcionamiento de una caldera de gas de manera remota y analizar si la presencia de un técnico es o no estrictamente necesaria.

¿Cuánto generará la instalación renovable?

Sin necesidad de descargar ni instalar ningún software, Nnergix es una plataforma on-line de gestión inteligente de redes eléctricas que, basada en la nube, cuenta con una tecnología capaz de generar predicciones meteorológicas mediante complejos algoritmos y saber cuánta energía va a producir una instalación fotovoltaica, térmica y eólica.

Luminarias que sólo se encienden cuando se va el sol

Diseñado por la empresa Ihman, Helios es un sistema de gestión integral de instalaciones de iluminación basado en radiofrecuencia. Este sistema permite que las luminarias puedan comunicarse entre sí gracias a unos dispositivos que llevan instalados. Con Helios es posible gestionar cualquier tipo de instalación de luz, permitiendo, entre otras cosas, realizar programaciones horarias o automatizar el funcionamiento dependiendo de la intensidad de la luz solar. Es decir, no se encienden a una determinada hora establecida, sino que lo hacen a medida que la luz solar se disipa, con el consiguiente ahorro en las ciudades.

Predicción de averías en parques eólicos

Itestit ha desarrollado Smartive, una «startup» tecnológica que permite el diagnóstico y la mejora de las operaciones realizadas en parques eólicos mediante el procesamiento de datos en la nube. Este software utiliza tecnologías de análisis basadas en inteligencia artificial. Al conectarse al sistema de control de la instalación renovable, almacena datos sobre el funcionamiento de los aerogeneradores. Al poder detectar si el funcionamiento de una turbina no es el idóneo permite predecir la avería. Todos los servicios de Smartive están disponibles en acceso web y dispositivos móviles. La compañía está presente en el mercado español e internacional, localizándose la sede en la que se desarrolla esta aplicación en Terrassa (Barcelona). Además de ser reconocida por INCENSe, esta tecnología fue premiada en 2010 y 2011 como mejor tesis doctoral en la UPC y el premio VALORTEC a la mejor empresa de base tecnológica.

Renovables bajo el examen de drones

De Aeorum surge el proyecto HelioXcan, que permitirá detectar y analizar cualquier riesgo o fallo que se produzca en las plantas eólicas y fotovoltaicas. Esta labor de gestión la realizan mediante drones y un sistema basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Los diferentes sensores y cámaras que llevan los aviones no tripulados proporcionan información clave para localizar cualquier fallo detectado, como que un aerogenerador se haya podido parar por el granizo, por ejemplo. Así, se permite mejorar el rendimiento de las instalaciones renovables, reducir los costes de mantenimiento y mejorar, en definitiva, los resultados de las plantas, al poder controlar cada posible problema de forma remota.

Control de plantas de diferente tecnología y de más de un dueño

Aunque la mayoría de las empresas que se presentaron al programa INCENSe son compañías jóvenes, también hay espacio para entidades con años de experiencia. Es el caso de Isotrol, cuya proyecto Engie ha merecido ser una de las startup premiadas. Se trata de un sistema que permite gestionar instalaciones renovables de diferentes tecnologías o de varios propietarios desde una misma plataforma. Además, su proyecto permite a sus usuarios generar alarmas, realizar simulaciones y análisis de sus respectivas plantas.

Cómo diseñar instalaciones solares a golpe de clic

EzzingSolar es una herramienta pensada para comerciales de instalaciones solares fotovoltaicas. Permite algo clave como es poder diseñar sobre imágenes reales en Google Maps plantas fotovoltaicas sin necesidad de medir el tejado manualmente, por ejemplo. Y no sólo eso, al hacerlo a golpe de click, el comercial puede acceder a esta plataforma desde el móvil, de modo que en caso de presentarse ante un ganadero que tenga una nave o el dueño de un chalet que pida distintas opciones, el comercial podrá diseñárselo in situ de un modo fácil, rápido y preciso, según la compañía. Y es que permite la centralización de datos en la nube, acceder a esta plataforma desde el móvil y monitorizar en tiempo real los negocios de la compañía. Además, en esta plataforma on-line de gestión comercial ofrecen soluciones para optimizar negocios relacionados con la energía solar, como generadores de venta o simuladores de instalaciones fotovoltaicas.

Baterías de aluminio y aire recargables en dos años

La compañía Albufera Energy Storage afronta la puesta en el mercado de su batería patentada de Aluminio-Aire para vehículos eléctricos y smart grids. Smart Alair es el nombre del proyecto que persigue desarrollar y fabricar baterías recargables que según la compañía podrían ser cinco veces mejores que las tradicionales y mucho menos tóxicas. La compañía quiere lanzar su formato no recargable a finales de este año y los de batería recargable entre 2017 y 2018.

Evita un 5% de pérdidas de producción solar

La startup española BD4BS (Big Data for Business Solutions) presentó Epistemai a la segunda edición del proyecto europeo INCENSe. Se trata de un sistema que analiza los datos recabados en instalaciones solares fotovoltaicas con el objetivo de reducir las pérdidas de producción al predecir fallos en los equipos de estas plantas. Una labor de seguimiento que, unida a toda una serie de complejos algoritmos, permite, mediante el Big Data, identificar hasta 15 causas diferentes de pérdidas de producción de la planta y recuperar hasta un ciento por ciento, según los datos facilitados por Endesa. De este modo, permite maximizar los ingresos de la instalación al mejorar el rendimiento de la misma.