Ingeniería

La desalación, un esfuerzo para acceder a un agua de calidad

En la imagen, planta de desalación de ósmosis inversa y destilación por membranas en Abu Dhabi
En la imagen, planta de desalación de ósmosis inversa y destilación por membranas en Abu Dhabilarazon

A pesar de que en la tierra hay gran cantidad de agua, no toda está disponible y en condiciones para abastecer a los seres humanos. Para cambiar esta tendencia, se está desarrollando un proyecto piloto en el que a la vez que el agua de mar se convierte en un recurso hídrico perfectamente aprovechable tanto para el consumo humano como para el uso industrial, se mejora el aspecto sostenible y ambiental de todo su proceso. Abengoa ha desarrollado una nueva planta de desalación de tecnología avanzada para la empresa emiratí de energía renovable Masdar, en Abu Dhabi, la cual está reportando excelentes resultados en la investigación de la optimización del proceso de producción de agua potable.

En concreto, el objetivo de este proyecto de investigación de Abengoa, una empresa que tiene la capacidad de tratar cinco millones de metros cúbicos cada día en todo el mundo (de los cuales un millón y medio es agua desalada), es optimizar la tecnología de destilación por membranas para el tratamiento de salmueras procedentes de ósmosis inversa. Se espera, de esta forma, mejorar el rendimiento y la productividad de las plantas desaladoras, así como reducir el volumen de vertido generado, mejorando la sostenibilidad del proceso.

Esta planta piloto, que será capaz de producir 1.000 metros cúbicos por día de agua desalada, consta de un pre-tratamiento de ultrafiltración y una etapa de ósmosis inversa diseñada por la compañía sevillana, así como de un innovador sistema de destilación por membranas que permite la optimización del avanzado proceso de ósmosis inversa. Abengoa ha sido la responsable de llevar a cabo la ingeniería, la construcción y posterior operación y mantenimiento de esta planta piloto.