Medio Ambiente

La población de lince ibérica crece hasta 440 ejemplares en 2016

La población que más ha crecido este año es la de Montes de Toledo, con 14 cachorros

Imagen de un lince ibérico.
Imagen de un lince ibérico.larazon

La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos en 2016, según informa el programa Life Iberlince.

La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos en 2016, según informa el programa Life Iberlince, que utilizada los datos del censo que realiza la Junta de Andalucía, uno de los socios coordinadores de este proyecto. Aunque aún no se ha finalizado el conteo definitivo de 2016, se prevé que se cierre el año con un nuevo aumento que se estima en torno a los 440 individuos. El año pasado la población total de linces ascendía a 404 ejemplares.

Las poblaciones de las áreas de reintroducción se estima que se verán incrementadas. En 2015 en todas ellas -Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal- han nacido crías. La población que más ha crecido este año es la de Montes de Toledo, con 14 cachorros. Añadiendo a estos los cachorros nacidos en las dos áreas andaluzas de Guarrizas y Guadalmellato, será el mejor censo posible para una especie que ha estado en peligro crítico de extinción.

Las actuaciones realizadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han tenido como resultado que el número de atropellos de linces haya descendido ligeramente en Andalucía durante 2016, no obstante este número podría reducirse cuando el Ministerio de Fomento acometa las obras en la A-4 y en la N-420.

De cara a 2017, los socios del Proyecto Life+IBERLINCE buscan consolidar las nuevas poblaciones iniciadas y trabajar en la conectividad de estas entre sí y con las dos poblaciones estables de Andalucía

Entre los aspectos que antes habría que resolver para la recuperación de la especie, el más grave es la situación de los conejos que sufren el azote de la enfermedad hemorrágica, sin solución en este momento. Esta enfermedad sigue controlando el crecimiento de las poblaciones de conejo.

La comisión del Proyecto Life+IBERLINCE en la última de sus reunión celebrada en Sevilla el 15 de noviembre del pasado año propuso estudiar nuevas zonas, una en Extremadura, en el río Ortiga, y otra en Granada, y se estimó como muy interesante empezar a trabajar también en otras comunidades autónomas que mantengan todavía buenas poblaciones de conejo.

En esa misma comisión se decidieron las liberaciones para 2017. Se soltarán 8 individuos, 4 machos y 4 hembras, en cada una de las áreas de reintroducción localizadas en Portugal (Vale do Guadiana, Mértola) y España (Valle de Matachel, Badajoz; Montes de Toledo, Toledo; Sierra Morena Oriental, Ciudad Real y 4 ejemplares de las zonas de Guadalmellato, Córdoba y Guarrizas, Jaén. Las sueltas comenzarán en los meses de enero/febrero de 2017.

En 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificó al lince ibérico (Lynx pardinus) de “en peligro crítico” a “en peligro”, una vez evaluadas las 77.340 especies incluidas en la Lista Roja que elabora este organismo. Con los últimos datos es probable que en breve plazo se rebaje un peldaño más esta categoría de amenaza.

La IUCN rebajó la categoría de amenaza de la especie con los datos poblacionales de 2012. En ese momento el número de individuos maduros, parámetro que tiene en cuenta la Lista Roja de la IUCN (https://portals.iucn.org/library/node/10316) había superado los 50 individuos maduros. El próximo paso será pasar a más de 250 individuos maduros y que esa cifra se mantenga durante al menos 5 años.