¿Qué puede hacer usted por el clima?

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Marina Armas. 

Tiempo de lectura 4 min.

08 de diciembre de 2015. 12:53h

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Es importante mantener la temperatura de la nevera a 5ºC y la del congelador a -18ºC: porque casi el 18 por ciento de la electricidad consumida en las viviendas de nuestro país se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos, puesto que cada grado de menos representa un 5 por ciento más de consumo. Usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos: porque el 50 por ciento de los viajes en coche que se realizan en la ciudad son inferiores a tres kilómetros, por lo que utilizando la bicicleta o haciéndolos a pie, tardará sólo media hora si va a pie y 10 minutos en bici. O separar y reciclar envases: porque reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante una hora. Y optar por ducharse, ya que gasta cinco veces menos de agua que tomar un baño.

Estos son algunos de los consejos –junto a los compromisos de distintas personas, organizaciones, entidades e instituciones que están reduciendo la huella de carbono, ahorrando agua, alcanzando residuos cero, fomentando la economía circular y reciclando–, que se están poniendo en común a través de la campaña #PorElClima. Un «hash tag» que forma parte de «Un millón de compromisos por el clima», una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en conjunto con Ecodes, una organización de la sociedad civil que trabaja en temas de medio ambiente y sustentabilidad. Ambos han promovido esta campaña, que ya aglutina a más de 700 empresas, así como a diversas autoridades y demás ONG, con el fin de contribuir en la conservación del medio ambiente y luchar contra el cambio climático y que será presentada por España en los próximos días en la COP21.

Una iniciativa lanzada el pasado junio que pretendía que un millón de personas o entidades se sumasen a esta iniciativa para hacer frente al cambio climático. Un objetivo ya cumplido. Hasta el momento se han sumado 1.073.405 de compromisos de empresas, ayuntamientos, ONG, comercios, entidades sociales y ciudadanos con la propuesta de acciones individuales y colectivas que repercuten en el clima y evitar, así, los impactos económicos, ecológicos y sociales del cambio climático. Afrontar la lucha contra esta materia es tarea común para todos, por ello, para el ministerio, según explica Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad dependiente del Magrama que participa en la iniciativa, es «imprescindible contar con aliados, porque tanto los ciudadanos como las empresas son importantes en esta labor».

Compromiso virtual

Esta iniciativa es el punto de partida de posibles nuevas acciones que permitan dar voz a la sociedad española en la acción contra el cambio climático. Por ello, en la web unmillonporelclima.es se pueden inscribir los compromisos a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En esta página, ya se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada ciudadano puede dejar el suyo propio, y así ampliar este menú.

Además, la web facilita amplia información de los diferentes compromisos que se pueden asumir y registrar y, lo que resulta de mayor importancia, las emisiones de CO2 que se evitan con la puesta en práctica de estos compromisos. Entre todas estas acciones que se suman en materia de lucha contra el cambio climático, se encuentran diversas actividades cotidianas que están relacionadas con la energía, el agua, la movilidad, los hábitos de consumo, el reciclaje, la huella de carbono o las inversiones que realizamos. La directora de la Fundación Biodiversidad hace hincapié en la importancia de los «pequeños gestos» para el cuidado del entorno y porque en un futuro, «lo puedan disfrutar las próximas generaciones».

Esta campaña pretende generar un efecto contagio y que cada entidad y cada persona, además de realizar sus compromisos específicos, también se comprometa a extender el «virus» de la acción contra el cambio climático a otros. Sólo con esa ola de acciones se podrá frenarlo. Para ello las redes sociales toman importancia, pudiendo compartir estos compromisos y consejos a través de Whatsapp, Facebook o Twitter.

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