• 1

Regalos navideños con conciencia medioambiental

Comederos para aves, hoteles para insectos, camisetas de algodón orgánico o cajas para ayudar a salvar el Ártico son algunas de las propuestas de las ONG para este año

  • Oxfam Intermón vende sobre todo productos de comercio justo / Gonzalo Pérez
    Oxfam Intermón vende sobre todo productos de comercio justo / Gonzalo Pérez
Clara Navío . 

Tiempo de lectura 4 min.

18 de diciembre de 2017. 16:41h

Comentada
Clara Navío .  18/12/2017

La Navidad es sinónimo de buenos deseos de paz y salud, de ilusión infantil y de reuniones familiares. Que hace aflorar los mejores sentimientos de celebración colectiva de la concordia, el amor y la paz, no se puede negar. Como tampoco que es la época del año por antonomasia en la que se dispara el consumismo más desmedido. Cientos de millones de personas en todo el planeta haciendo menús especiales y regalos, y decorando sus casas para la ocasión, por mencionar sólo el ámbito privado, implican un altísimo impacto ambiental, local y global. El desaforado consumismo navideño no se erradicará tan fácilmente como se ha implantado, pero nada nos impide reconducir nuestras costumbres. Ni, por ejemplo, en cuanto a los regalos, optar por aquellos que supongan menor impacto ambiental.

La mayor parte de las ONGs conservacionistas y de desarrollo tienen tiendas, físicas y digitales, con una enorme variedad de productos que cumplen con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, que pueden ser regalos navideños a precios muy razonables y para todos los bolsillos. Y con los que, de paso, se contribuye económicamente con los proyectos que estas organizaciones desarrollan. Y hay tanta oferta que es difícil elegir. Pero no imposible. Por eso hemos reunido una pequeña selección de propuestas.

En SEO/BirdLife hay lo necesario para comenzar a participar del cuidado de las aves urbanas en familia. Cajas nido, comederos y comida para aves y hoteles para insectos. Estos contienen diferentes materiales, como piñas, serrín, etc., que atraen a los insectos y son pequeños refugios adecuados para ellos.

Para iniciarse en el pajareo, urbano o campestre, es imprescindible contar con unos básicos pero buenos prismáticos. Y para abrigarse en las salidas al campo, nada más propio que los pañuelos tubulares, con los que llevar ya incorporados mochuelos, golondrinas o cigüeñas.

Regalos navideños con conciencia medioambiental

Experiencias

En Oxfam Intermón desde cosmética a joyería, pasando por productos de alimentación y ropa, están especializados en productos de comercio justo, que, en el caso de la ropa es de algodón orgánico certificado. La colección de joyería y bisutería la realiza la cooperativa de artesanas Tara, de India, en plata de origen sostenible. Como novedad este año tienen calcetines de fibra de bambú y algodón orgánico con motivos navideños y en cajas de regalo con cuatro pares.

El regalo no siempre tiene que ser físico. Por ejemplo, en el mercado convencional se ha multiplicado la oferta de cajas de experiencias con las que regalar a los afortunados fines de semana en hoteles con encanto, un rato de relax en un spa, un concierto o un subidón de adrenalina. Pues bien, en Greenpeace también se puede encontrar la posibilidad de disfrutar de una experiencia intensa, incluso desde casa como es colaborar con la protección del Ártico. Con la compra de esta caja se hace una donación a la organización para sostener su campaña «Salvar el Ártico» y, físicamente, se recibe una caja de cartón que contiene información sobre la problemática de este enclave y el destino del dinero, además de una pulsera, un puzzle troquelado vertical para hacer un oso y una chapa.

Con Grefa se puede apadrinar animales de diferentes especies que atienden en su Hospital de Fauna Salvaje y que llegan allí con disparos, heridos por atropello o por electrocución; pero también a los huérfanos o a las parejas reproductoras que atienden en sus instalaciones de Majadahonda, Madrid. Los padrinos colaboran, económicamente, con la alimentación, los cuidados veterinarios, las cirugías en el caso de los hospitalizados y pueden participar, personalmente, en el marcaje y en las cebas en el caso de las crías y los pollos, mientras están en condiciones para ser devueltos o llevados por primera vez al medio natural. Hasta ese momento, también reciben información de la evolución de sus ahijados y cuando están listos para volver a la Naturaleza, son los padrinos quienes pueden liberarlos. Es un segundo, pero quienes lo viven guardan un recuerdo imborrable.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs