• 1

Seattle declara la guerra a las pajitas de plástico

  • Image
E. M. .  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2017. 16:27h

Comentada
E. M. .  Madrid. 11/9/2017

Cada día y sólo en EE UU se utilizan 500 millones de pajitas de plástico. Si la cifra le parece poco escalofriante piense en que cada año esto supone 175.000 millones de estos tubitos de un solo uso, una cantidad que serviría para rodear la tierra un par de veces, según datos de la plataforma americana «The last plastic straw». Además, representan el 4% de las 13 toneladas anuales de basura plástica que acaba en el mar, se utilizan sólo unos minutos y tardan en degradarse cientos de años.

La rebelión contra estos objetos no sólo se inició con esta plataforma sino que ha encontrado en las redes sociales una aliado perfecto. El hashtag #refusethestraw pretende llamar la atención sobre el por qué beber con pajita fuera de casa si en casa no se usan.

Fuera de internet las campañas de concienciación están obteniendo sus frutos. La ciudad americana de Seatle ha decidido prohibir las pajitas de plástico de un sólo uso en bares y restaurantes a partir de 2018. Los establecimientos podrán o no servir directamente estos utensilios o proporcionar alternativas biodegradables, de bambú o de papel por ejemplo. «Estos utensilios suelen ser tan ligeros que normalmente no se reciclan. Además, figuran entre los diez objetos de plásticos que más se encuentran cuando se limpian las playas. Se estima que el 71% de los pájaros que vive en ambiente marino y el 30% de las tortugas ingiere plástico con su dieta habitual y la tasa de mortalidad que representa el plástico para la vida marina alcanza el 50%», explican desde la organización «Strawless ocean».

La iniciativa de la ciudad, que se enmarca dentro de esta organización global, ha sido bautizada «Strawlees in Seattle», parafraseando la conocida película de Meg Ryan y Tom Hanks del mismo nombre –y traducida en español como «Algo para recordar»– y que vendría a ser algo así como insomne en Seattle.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs