• 1
Objetivo Bienestar / 26/04/2017 09:04 Objetivo Bienestar .  | .
5 preguntas sobre la donación de óvulos

La edad avanzada de las madres actuales supone un reto médico, social y ético. La reproducción asistida requiere de un paso que permanece velado ante la sociedad: la donación de óvulos

5 preguntas sobre la donación de óvulos

El perfil de las mujeres que se someten a reproducción asistida ha experimentado un cambio radical. Hoy son mujeres de más de 40 años de las que prácticamente la mitad necesitan un óvulo de una donante. Te compartimos 5 preguntas frecuentes sobre las condiciones de la donante de óvulos.

1.¿Qué supone para la donante? Para empezar debe someterse a un tratamiento hormonal que se puede administrar por vía subcutánea. Los controles médicos se componen de una ecografía y una visita con un ginecólogo. En algunos casos también se lleva a cabo una analítica hormonal. Y tras ello, llega la extracción de óvulos que dura hasta unos 20 minutos. Se hace por vía vaginal y bajo sedación, aunque el ingreso solo dura unas horas. A partir del día siguiente, la donante ya está lista para volver a hacer vida normal.

2. ¿Cómo se seleccionan las donantes? Todas las donantes pasan por un elevado nivel de control: diversos exámenes médicos, análisis de sangre y tests psicológicos. Un genetista se encarga de realizar un estudio genético y explicar en qué consiste este test. Obtienen una muestra de la sangre y analizan su ADN y en 30 días informan de los resultados obtenidos.

3. ¿Es posible conocer a la donante de óvulos? No. La donación es confidencial y anónima, por lo tanto no es posible facilitar fotos de la donante. En el momento que se asigna una donante se informa de algunas características como edad, origen, grupo sanguíneo y Rh. La Sociedad Europea de Reproducción Humana

y Embriología aconseja facilitar la mínima información sobre la apariencia física, educación, profesión, estatus social y motivación de la donante. Por otra parte, en nuestro país es inminente el primer registro de donantes para tener una trazabilidad de cuántos niños o niñas nacen de cada donante.

4. ¿Por qué cada vez hay más donación de óvulos? España es el país que lleva a cabo más tratamientos de ovodonación con 16.710 ciclos en 2012, el 50% de todos los que se realizan en Europa, sigue considerándose un tabú. En Europa hay países donde no está permitida.

5. ¿Todavía se esconde? A partir de los 43 años la tasa de embarazo con óvulos propios es del 1%, por lo que la donación de óvulos es cada vez más habitual. Para ellas –y sus parejas–supone un duelo genético y todavía se envuelve de cierto secretismo. Hormonalmente es un proceso muy sencillo e incluso se utiliza el ciclo natural. El útero es muy receptivo y la tasa de aborto es mucho menor que con sus propios óvulos.

¿Visita la sección Salud femenina de Objetivo Bienestar.

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...