Salud

6 cosas que debes saber sobre la terapia hormonal sustitutiva

Para la mayoría de mujeres la menopausia es un hecho fisiológico y natural que no entraña grandes cambios. En cambio, para alrededor de un 20% de mujeres los síntomas asociados a la caída de estrógenos son insoportables. Ahora sabemos que el tratamiento hormonal sustitutivo, que durante años se demonizó, les ofrece sustancial mejora de su calidad de vida.

6 cosas que debes saber sobre la terapia hormonal sustitutiva
6 cosas que debes saber sobre la terapia hormonal sustitutivalarazon

Para la mayoría de mujeres la menopausia es un hecho fisiológico y natural que no entraña grandes cambios

1. NO HAY DOS MUJERES IGUALES. La calidad de vida, teniendo en cuenta factores de riesgo personales como la edad, el tiempo transcurrido desde la menopausia y el riesgo de tromboembolismo, infarto o cáncer de mama, son determinante para recetar tratamiento hormonal sustitutivo (TH). También estos factores deberán ser individuales para determinar la dosis que necesita cada mujer y durante qué periodo.

2. MENORES DE 60 AÑOS. El TH es el más efectivo para el alivio de los síntomas asociados a la menopausia a cualquier edad, pero está demostrado que funciona mejor y entraña menos riesgos en las mujeres menores de 60 años con menos de 10 años desde la menopausia.

3. SI NO HAY ÚTERO. En mujeres que hayan sido histerectomizadas puede emplearse un TH con solo estrógenos. En cambio, las mujeres que conservan su útero necesitan de la combinación de estrógenos y progesterona.

4. RIESGO DE TROMBOS EN MAYORES DE 60. El riesgo de tromboembolismo y de ictus se incrementa con el TH en mujeres de más de 60 años, advierten los expertos. El riesgo cardiovascular aumenta con los preparados orales y también con los parches transdérmicos.

5. ¿MÁS RIESGO DE CÁNCER DE MAMA? UNA CUESTIÓN CONTROVERTIDA. Solo se ha observado con preparados que contenían progesterona y está relacionado con el tiempo de exposición. En términos de riesgo absoluto es pequeño y desaparece tras suspender el tratamiento. Eso sí, el TH no se recomienda en mujeres que hayan padecido un cáncer de mama u otro cáncer ginecológico.

6. SI HAY MENOPAUSIA ANTES DE LOS 40 AÑOS. Ante la insuficiencia ovárica prematura es recomendable tomar TH hasta la edad de la menopausia natural: en España la media es a los 51 años pero a partir de los 45 años ya es normal.