Salud

Cefaleas: que no te atormenten

No todos los dolores de cabeza son iguales ni se deben a los mismos motivos. Conoce los cuatro pilares para evitar las cefaleas

Cefaleas: que no te atormenten
Cefaleas: que no te atormentenlarazon

Una de las formas más conocidas y molestas del dolor de cabeza es la migraña. No obstante, el 90% de los casos surge sin que haya detrás una causa. Esta dolencia afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Además, puede causar incluso angustia y depresión en los casos persistentes.

¿Sufres de dolor de cabeza?

Primero que nada tienes que cuidar el abuso de analgésicos. Paracetamol, aspirina, ibuprofeno... solos o combinados. Cuando la migraña se hace insoportable probamos con cualquier analgésico al alcance. Lo preocupante del asunto no es la dolencia sino el remedio, ya que la automedicación es la principal causa de cronificación de las jaquecas.

Por ello, es importante tomar en cuenta los hábitos que previenen la cefalea antes de necesitar un medicamento. Te compartimos cuatro pilares para prevenir el dolor de cabeza:

MUÉVETE. Es el mejor remedio contra el dolor de cabeza. No sólo ayuda a liberar el estrés sino que alivia las tensiones posturales y mejora la circulación. Además, cuando se realiza una actividad física el cuerpo genera endorfinas, que actúan como una anestesia natural, un efecto similar al de la morfina.

ORDÉNATE. Márcate unas rutinas. Tener una vida ordenada ayuda a evitar el estrés, una de las principales causas de cefalea. Levantarse y acostarse más o menos a la misma hora, un horario fijo de trabajo y no comer a deshora ni saltarse ninguna comida te ayudarán a mantener el dolor de cabeza bajo cont-rol.

NO TE ESTRESES. Los nervios o la sobrecarga laboral pueden producir dolor de cabeza. Administra tu tiempo, prioriza y reserva ni que sean 10 minutos al día para ti y aprende a decir que no. El estrés es también una cuestión de actitud así que tómate las cosas con calma por el bien de tu ca-beza.

DESCANSA. No es una cuestión de horas, aunque también, sino más bien de calidad. A menudo las cefaleas son consecuencia de un trastorno del sueño que debe tratarse. También es aconsejable mantener una rutina de sueño, sin grandes diferencias entre la hora de acostarnos los días laborables y festivos.

Tips adicionales: las terapias alternativas relacionadas con el trabajo del cuerpo, la medicina oriental y las terapias mentales pueden ayudar a combatir el dolor de cabeza. Al practicarlas no se trata el dolor de cabeza en sí, pero sí el estrés como agravante o fuente de origen de ese dolor. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, muy útiles si se sufre cefalea por estrés.