Salud

La dosis de sol que no dañará tu piel

En la dosis –y el sentido común– está la clave para beneficiarse de las bondades de un baño de sol sin sobresaltos.

La dosis de sol que no dañará tu piel
La dosis de sol que no dañará tu piellarazon

Compartimos cinco consejos a seguir para que disfrutes del sol sin dañar tu piel

Te compartimos cinco consejos a seguir para que disfrutes del sol sin dañar tu piel:

1. CON UN PASEO, SUFICIENTE. En las épocas de primavera y verano, cuando hay más horas de sol y los días se alargan, te valdrá con exponerte al sol mientras te desplazas hacia al trabajo o durante un paseo por tu barrio: unos 7 minutos. Eso sí, no lo hagas al mediodía y opta por salir entre las 8 y las 10 h de la mañana o a partir de las 17 h. En los meses de frío, cuando los rayos de sol escasean, intenta salir a buscarlos aproximadamente durante 20 minutos. Con ese tiempo suficiente.

2. DOS O TRES DÍAS. La vitamina D se acumula en el organismo, por eso no necesitas exponerte al sol a diario para adquirirla, bastará con que lo hagas dos o tres días por semana.

3. PARTES DEL CUERPO. Para asegurar unos buenos niveles de esta vitamina destierra la idea de las largas jornadas de sol en bikini típicas del asueto veraniego: solo necesitarás exponer la cara y descubrir parte del tórax y los brazos para sintetizarla. No hace exponer todo tu cuerpo al sol.

4. SEGÚN EL FOTOTIPO. Tal y como les cuesta quemarse con el sol, las personas de piel oscura también tienen dificultades para adquirir unos buenos niveles de vitamina D. Son los denominados fototipos altos. Hay que tener en cuenta que este no es motivo para sobrepasarse con la exposición al sol, ya que esto aumentaría sobremanera el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La precaución es importante.

5. LOS MÁS PEQUEÑOS, A BUEN RECAUDO. El consejo es claro en este punto: hay que ser rigurosos a la hora de aplicar protección solar a bebés y niños cuando toman el sol. Los más pequeños tienen una gran capacidad para sintetizar la vitamina D y, por muy completas que sean las cremas solares, siempre se produce una mínima adquisición de rayos UVA.

El dermatólogo José Manuel Carrascosa, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, explica que “está demostrado que el tiempo de exposición solar necesario para sintetizar la vitamina D es bastante inferior respecto al que produciría quemaduras”. Así tu piel no se resentirá.

No obstante, si planeas vacacionar en alguna playa, será inevitable que te tumbes un rato al sol, por lo que aquí te damos 7 pautas para tomar el sol de una forma segura.