Las isoflavonas, los grandes aliados naturales en la menopausia

A pesar de estudios, investigaciones y mucho empeño, actualmente no hay manera segura de aliviar los síntomas que provoca la menopausia.

  • Image
Lorena G. Díaz. 

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2016. 14:01h

Comentada

ETIQUETAS

A pesar de estudios, investigaciones y mucho empeño, actualmente no hay manera segura de aliviar los síntomas que provoca la menopausia: sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal son algunos de los efectos colaterales que anuncian el final de la época reproductiva. Hubo un tiempo en el que la terapia de reemplazo hormonal parecía una buena idea para muchas mujeres, hasta que el tratamiento médico comenzó a relacionarse con un mayor riesgo de cáncer de mama y diferentes enfermedades cardiovasculares. Esta es una razón por la cual, a pesar de la falta de pruebas concluyentes, el 40-50% de las mujeres en los países occidentales utilizan terapias complementarias y de origen vegetal para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Ahora, un nuevo estudio publicado en JAMA muestra que algunas de estas terapias pueden ser, realmente, de bastante ayuda.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han realizado un estudio sobre una importante muestra de 6.653 mujeres. En él observaron cómo ciertas terapias a base de plantas, incluyendo el consumo de alimentos ricos en soja, suplementos de soja, el uso de remedios a base de plantas y hierbas medicinales chinas influía sobre los síntomas de la menopausia. Los remedios que usan compuestos de fitoestrógenos –una reacción química que se produce en las plantas y que ejerce una acción similar a los estrógenos femeninos- están vinculados a una modesta bajada en los sofocos y en la sequedad vaginal diaria. Además, se incluyen en el estudio las fuentes de alimento entero de soja, extractos de soja y suplementos de hierbas de té rojo. Lamentablemente los beneficios no se extienden a los sudores nocturnos. Además, cabe destacar que los investigadores no encontraron ningún efecto beneficioso en las hierbas medicinales chinas.

Durante la menopausia se produce una disminución dramática de estrógenos, que pueden ser la razón por la cual las terapias que utilizan los fitoestrógenos parecen ser eficaces contra los síntomas de la menopausia. Los fitoestrógenos se conectan con los receptores de estrógeno, y por lo tanto ejercen funciones similares en todo el cuerpo, dice el científico más importante del estudio, el Dr. Taulant Muka, investigador post-doctoral en la Universidad del Centro Médico Erasmus.

Los alimentos con protedna íe origen vegetal, como el tofu, miso, el tempeh o el edamame son ricos en estas isoflavonas de soja. “Cuando se trata de los países occidentales, la ingesta diaria de isoflavonas es muy pequeña, alrededor de 2 mg por día,” dice Muka, mientras que las mujeres en los países asiáticos comen 25-50 mg por día. “En la mayor parte de los estudios donde se han analizado las isoflavonas y los síntomas de la menopausia se hablaba de una dosis de 10-100 mg por día.”

Se necesita más investigación, ya que muchos de los estudios mantienen un registro de las mujeres solo durante unos 12-16 semanas, a lo que Muka responde además, que “no sabemos la eficacia y seguridad a largo plazo.”

Un estilo de vida saludable es la columna vertebral para aliviar los síntomas de la menopausia y el mantenimiento de la salud en el largo plazo.

Red de Blogs

Otro blogs