Google

Meditar para vivir mejor

Meditar para vivir mejor
Meditar para vivir mejorlarazon

Cada vez más personas se animan a empezar a meditar. Desde ejecutivos –grandes compañías como Google ofrecen a sus empleados cursos de meditación-, a niños en edad escolar- hay programas educativos que incorporan la meditación como forma de aprender a gestionar las emociones-, cada vez son más los que se animan a probar una práctica milenaria capaz de ayudarnos a encontrar la calma dentro de nuestras ajetreadas vidas.

Pero, ¿qué es exactamente la meditación?

Meditar es aprender a focalizar nuestra atención en el instante presente. Observar el flujo de nuestra respiración, el ir y venir de nuestros pensamientos sin dejarnos arrastrar por ellos. Algo bastante más complicado de conseguir de lo que parece ya que todos tendemos a saltar de un pensamiento a otro constantemente. Pero, merece la pena intentarlo, además del bienestar subjetivo que podamos sentir al meditar, la ciencia ha demostrado que nos aporta no pocos beneficios.

Los beneficios de meditar

En 2004, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin realizó un revelador estudio con monjes budistas con años de práctica en la meditación que demostró que estos tenían el área del cerebro asociada con las emociones positivas –el lóbulo frontal izquierdo- mucho más desarrollado que la media de ciudadanos. Un estudio pionero al que siguieron muchos más que pusieron en evidencia que la meditación ayudaba a desarrollar nuestra capacidad de sentirnos bien.

Pero, además de llegar a largo plazo a aumentar las áreas cerebrales ligadas a las emociones positivas, a corto y medio plazo meditar tiene también múltiples beneficios. Meditar nos ayuda a aprender a focalizar la atención, a no dejarnos arrastrar por los pensamientos que nos inquietan, a gestionar mejor el estrés y las emociones o a ser más compasivos con nosotros mismos y con los demás.

Y, aunque a menudo pensemos que la persona que medita debe vivir alejada de los quehaceres de la vida diaria, como explica Jon Kabat-Zinn, investigador de la Universidad de Massachusetts, en su libro Mindfulness en la vida cotidiana (Paidós, 2010), "Empezar a practicar la meditación formal reservando un poco de tiempo para ello todos los días no significa que ya no podamos pensar o que ya no podamos ir de aquí para allá o hacer cosas. Significa que es más probable que sepamos qué estamos haciendo porque nos habremos detenido un momento a observar, escuchar y comprender."