Salud

Ni demasiado gordo ni demasiado delgado para vivir de forma saludable

Segan las directrices más recientes publicadas en el portal health.com: lús personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 se clasifican como personas con “exceso de peso”, lo que no se considera un ratio positivo para la salud.

Ni demasiado gordo ni demasiado delgado para vivir de forma saludable
Ni demasiado gordo ni demasiado delgado para vivir de forma saludablelarazon

De acuerdo con las directrices más recientes publicadas en el portal health.com, las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 se clasifican como personas con “exceso de peso”, lo que no se considera un ratio positivo para la salud. Aunque ahora una nueva investigación sugiere que puede ser que no sea tan malo como los expertos pensaban.

El sorprendente estudio, publicado el pasado miércoles en la revista JAMA, encontró que las personas que son un poco más pesadas –que pesan más- son los menos propensos a morir jóvenes. Utilizando los datos de tres diferentes períodos a 1976 a 1978, 1991 a 1994, y de 2003 a 2013, los investigadores daneses examinaron la relación entre el IMC y la mortalidad en más de 120.000 personas.

Lo que se descubrió fue que precisamente en el primer grupo, la gente con un índice de masa corporal de 23,7 (en el rango de “saludable”) tenían el menor riesgo de muerte. En el segundo, la tasa de mortalidad fue menor para las personas con un IMC de 24,6 (que está en el extremo superior del rango saludable). Pero en el grupo más reciente en cuestión de periodo de tiempo, aquellos con un IMC de 27 (más o menos en el medio del rango de sobrepeso) tenían el menor riesgo de morir por cualquier causa.

“En comparación con la década de 1970, las personas con sobrepeso de hoy en día tienen una mortalidad menor que los llamados individuos de peso normal”, explica el autor principal del estudio, Børge G. Nordestgaard, MD, profesor clínico en la Universidad de Copenhague. “Aunque el porqué, sigue siendo un misterio”, dice. “La razón de este cambio, de esta evolución, es desconocida.”

No obstante, advierte el Dr. Nordestgaard, las personas no tienen que hacerse una idea equivocada de la investigación: “Nuestros resultados no deben interpretarse como una sugerencia para que ahora la gente ahora pueda comer tanto como quieran, o que los llamados individuos de peso normal deberían comer más para convertirse en personas con sobrepeso”, dice el doctor Nordestgaard. “Dicho esto, la aclaración viene porque tal vez las personas con sobrepeso no tengan que ser tan preocupadas por su peso como antes en relación a una mortalidad temprana.”