Salud

Según un reciente es...

Según un reciente estudio, la mayoría de la gente comienza a practicar yoga para hacer ejercicio, pero se quedan por la espiritualidad que aporta.

default title
default titlelarazon

El yoga es una práctica de siglos de antigüedad que atrae continuamente a nuevas personas en todo el mundo. Pero, ¿qué es lo que tiene el yoga que una vez lo pruebas todo el mundo lo quiere? Un nuevo estudio ha encontrado que mientras la mayoría de la gente comienza a practicarlo por deporte o por aliviar el estrés, muchas otras personas permanecen así por la espiritualidad que aporta a nuestro día a día.

En los últimos años, los científicos han dejado de mirar de reojo la práctica de yoga como terapia y han comenzado a plantearse cómo esta disciplina mejorar la salud de las personas. En el informe, publicado en la edición de junio de la Journal of Health Psychology, los investigadores analizaron las motivaciones detrás de la práctica. “Los ensayos clínicos son una buena ciencia para demostrar que el yoga es muy útil, pero la mayoría de la gente no viene al yoga a través de un estudio”, dice el autor del estudio Crystal L. Parque de la Universidad de Connecticut. “Simplemente son curiosos y quieren probarlo bien en un estudio o en un gimnasio.”

Park y sus colegas encuestaron a 516 personas que practican yoga; algunos fueron certificados maestros de yoga y otros eran estudiantes de yoga. Todos en el estudio había tomado o recibido al menos cinco clases de yoga en los últimos tres meses. A los hombres y a las mujeres se les hizo la misma pregunta: por qué comenzaron el yoga, y si sus razones para practicar habían cambiado con el tiempo.

Las razones más comunes que se dieron a la pregunta de por qué comenzaron a practicar yoga fueron que para practicar ejercicio y reducir el estrés. Sin embargo, más del 62% de los estudiantes y el 85% de los maestros certificados dijeron que su razón para la práctica cambió a medida que continuaron, y la mayoría de estas personas dijo que la espiritualidad se convirtió en su principal razón para mantener la práctica.

“Sabemos que el yoga comenzó como una tradición espiritual, y la gente dice que Occidente lo ha comercializado”, dice Park. “Pero está claro que todavía se mantiene esa pieza espiritual para mucha gente.”

Y añade: “Creo que porque es una práctica mente-cuerpo, las personas se encuentran más relajadas y más conscientes del tiempo presente, así que además de ponerse un poco en forma, encuentran equilibrio”.

Por eso los autores del estudio sostienen de forma firme que las personas pueden llegar al yoga por los aspectos físicos y permanecer por beneficios psicológicos.

“Claramente es algo que la gente valora profundamente en el ámbito del yoga”, dice Park.