Belleza

¿Quieres perder grasa? Permanece menos tiempo sentado

Un grupo de científicos han descubierto la manera de perder más grasa corporal con el simple gesto de ponerse más tiempo de pie (y permanecer menos tiempo sentados).

¿Quieres perder grasa? Permanece menos tiempo sentado
¿Quieres perder grasa? Permanece menos tiempo sentadolarazon

La mayor parte de nuestras horas de jornada diaria las pasamos sentados (¡y estamos hablando de muchas horas!). Conducimos sentados, viajamos sentados en metro o en autobús y, una vez en la oficina, la mayor parte del tiempo permanecemos sentados en nuestra silla de oficina, en las reuniones, etc.

Todo este comportamiento sedentario de nuestra sociedad actual está contribuyendo a la obesidad y a algunos de los problemas crónicos asociados con el exceso de peso, no solo hablamos de estética, sino también de salud. Sin embargo, ¿puede ser que permanecer menos tiempo sentado nos ayude con esta lucha contra la grasa?

Para averiguarlo, investigadores daneses y australianos acudieron a 19 oficinas en Dinamarca - un país donde todos los trabajadores de oficina tienen escritorio tanto para estar sentado como para estar de pie-. Una vez allí se seleccionaron al azar a 317 personas a las que lograron estimular para permanecer más tiempo de pie durante el día sin haber recibido previamente ninguna información adicional acerca de los beneficios de estar menos tiempo sentados.

Después de tan solo un mes, y tal y como informaron los investigadores en la revista International Journal of Epidemiology (estudio que recoge la revista Time), las personas del estudio que utilizaron sus escritorios combinados, sentado y de pie, se sentaron cerca de 71 minutos menos por día que los que no los utilizan, y caminaron alrededor de un 7% más. “Esperábamos lograr que la gente se sentara alrededor de una hora menos al día, pero en realidad no más, por lo que los resultados han sido muy positivos", dice Ida Hogstedt DANQUAH, autor principal del estudio, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Aún más alentador fue el hallazgo de que el grupo que estaba menos tiempo sentado también tenía un porcentaje menor de grasa corporal después de tres meses, en comparación con el grupo que pasaba más tiempo sentado.

Aunque es más que posible que levantarse de la silla más a menudo no se convertirá en una fuente importante de pérdida de peso para ninguno de nosotros, los resultados apuntan a otro de los beneficios que el hecho de permanecer menos tiempo sentados puede tener sobre nuestra salud. Por el simple hecho de permanecer más tiempo alejados de nuestra silla, dicen los expertos, es más probable que nos movamos un poco más, ya sea caminar o estar simplemente inquieto, lo que puede contribuir, de manera innegable, a quemar más grasa.