• 1

Ser más agradecido mejora nuestro autocontrol

Puede parecer simple, pero es efectivo y sobre todo, real. ¿Prefieres tener 30 euros ahora o eres capaz de esperar tres semanas para tener 50€? En este caso el famoso refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, no aplica.

  • Image
Lorena G. Díaz. 

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2016. 10:21h

Comentada
Lorena G. Díaz.  11/4/2016

ETIQUETAS

Puede parecer simple, pero es efectivo y sobre todo, real. ¿Prefieres tener 30 euros ahora o eres capaz de esperar tres semanas para tener 50€? En este caso el famoso refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, no aplica. Mientras que un gran número de personas se decantarían por coger los 30 euros ahora, un nuevo estudio del que se hace eco la revista Time en su edición online revela que las personas que son más gentiles, menos egoístas y por lo tanto más agradecidas, tienen más paciencia y el autocontrol.

La mente humana tiene una tendencia a valorar el presente más que el futuro”, dice el autor del estudio David DeSteno, profesor de psicología en la Universidad de Northeastern. De acuerdo con DeSteno, los estados emocionales de una persona han sido determinados por el grado de impaciencia de esa persona y, hasta ahora, el camino para convertirse en más paciente se pensaba que debía pasar por la lógica y la fuerza de voluntad. Pero en su nuevo estudio, publicado de forma original en la revista Emotion, DeSteno y su equipo se pusieron a buscar si algunas emociones, específicamente la gratitud, en realidad pueden ayudar a las personas a ser más pacientes. Bonito, ¿verdad?

En el estudio, los investigadores pidieron a 105 personas que completaran una tarea en un equipo. Cuando estaban a punto de terminar, la tarea fue manipulada para que no pudiera ser completada en el último momento, por lo que debían comenzar a desarrollar la tarea desde cero de nuevo. Pero antes de comenzar otra vez, un actor que participó en el estudio apareció en la sala y solucionó el problema antes de que el equipo tuviera que comenzarla de nuevo. La mayoría de las personas del estudio informaron que sintieron gratitud hacia el actor. Durante las siguientes tres semanas, los investigadores continuaron midiendo los niveles de agradecimiento. Las personas que sintieron más gratitud durante la tarea de equipo, también en los momentos más frustrantes, también fueron más propensos a sentir gratitud durante toda la semana. Al cabo de tres semanas, a los hombres y a las mujeres del estudio se les ofreció tomar algo de dinero inmediatamente o bien esperar y ganar más dinero en un plazo medio. Las personas del estudio que eran más amables estaban más dispuestas a esperar más tiempo para obtener más dinero.

Hemos encontrado que la gratitud aumenta el autocontrol de las personas, y aumenta su capacidad de esperar,” dice DeSteno. “Por eso cultivar la gratitud en nuestra vida es una buena medida de autocontrol. Nos ayuda a estar preparados para resistir la tentación y a hacer lo correcto, ya que meditamos más y mejor las acciones.”

El truco, según DeSteno, es centrarse en pequeñas tareas, hábitos rutinarios y no en grandes hazañas para conseguir ser más agradecidos, “cosas pequeñas, como estar agradecido a alguien que nos hizo un favor”, comenta DeSteno. “Cuanto más agradecidos seamos, más estaremos incrementando el control sobre nosotros mismos”, concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs