Anticonceptivos

Verdades y mentiras sobre la copa menstrual

¿Un recipiente de silicona reutilizable que sustituye a compresas y tampones? Quienes la usan aseguran que la copa menstrual es tan cómoda de llevar como un tampón y, además, es mucho más económica. Otras la ven poco higiénica, sobre todo, en el trabajo o fuera de casa.

Verdades y mentiras sobre la copa menstrual
Verdades y mentiras sobre la copa menstruallarazon

Todas las copas menstruales son idénticas

Falso. Existen hasta 180 marcas de copas menstruales. La mayoría son muy similares pero existen copas con aplicador (Enna cycle), otras plegables (Lily cup Compact) o con un agarre con forma de arandela (FemmyCycle). En www.lacopamenstrual.es hay un cuadro comparativo de varias marcas.

Las primeras veces no son fáciles

“Las molestias suelen aparecer mas las primeras veces en utilizarla al colocarla o quitarla, pero con una buena técnica y un poco de paciencia las primeras veces, no suele haber problema, no la tenemos que notar y no nos tiene que interferir en las actividades que realicemos”, explica la fisioterapeuta Sonia Díaz.

Dura más que un tampón

La copa puede usarse durante 12 horas, mientras que un tampón debe cambiarse como máximo cada 8. Usar el tampón durante más horas está relacionado con el Síndrome del Shock Tóxico (SST) y además reseca. “La copa no absorbe el flujo, lo recoge con lo que evita crear sequedad”, afirma Díaz.

Funciona como método anticonceptivo

No, la copa menstrual no es un método anticonceptivo. Puedes usarla si llevas DIU o anillo anticonceptivo. Tampoco puede usarse en las relaciones sexuales con penetración a pesar de que existe una (Softcup) que sí lo permite.