Salud

¿Qué neuronas destruye la cocaína?

Un estudio realizado por los doctores Ramón Sobrino Torrens y Angel Molina León revela que afecta a la capacidad de elegir, de planificar y de tomar decisiones en las personas.

El consumo de cocaína destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro.
El consumo de cocaína destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro.larazon

Un estudio realizado por los doctores Ramón Sobrino Torrens y Angel Molina León revela que afecta a la capacidad de elegir, de planificar y de tomar decisiones en las personas.

El consumo de cocaína destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro, la parte encargada del autocontrol y las funciones relacionadas con la capacidad de elegir, planear y tomar decisiones, según concluye un estudio llevado a cabo por médicos del servicio de Neurofisiología del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista científica "EC Neurology", ha sido desarrollado por los especialistas Ramón Sobrino y Ángel Molina en colaboración con el facultativo del Centro de Salud Mental de Cartagena Ricardo Ortega y el neuropsicólogo clínico Aharon Franco.

Según han explicado los doctores, la cocaína bloquea el receptor de la dopamina y a su vez esa sustancia destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro.

Esa área, han recordado, es la responsable del autocontrol y también de procesos cognitivos complejos denominados "funciones ejecutivas", que son las operaciones mentales que hacen posible la capacidad de elegir, de planificar y de tomar decisiones en las personas.

Al alterarse el lóbulo frontal del cerebro se produce una disfunción de esas capacidades, así como un deterioro mental y alteraciones en el comportamiento y la personalidad.

Para llegar a esas conclusiones, los médicos han analizado el comportamiento del cerebro de un grupo de consumidores crónicos de cocaína con los de otras personas no consumidoras, todos ellos en una media de edad de 40 años, a los que se realizaron electroencefalogramas.

En esas pruebas se constató que los consumidores presentaban "lentificación focal y lentificación difusa de la actividad eléctrica de la corteza cerebral", una circunstancia habitual en personas de edad avanzada o que padecen alzheimer, han detallado.