• 1

Qué es la urticaria. Cómo tratarla y prevenirla

Se considera que entre el 20 y el 25% de la población ha sufrido algún episodio de urticaria a lo largo de su vida

  • Image
Elisa López Ortiz. 

Tiempo de lectura 4 min.

24 de enero de 2017. 18:37h

Comentada
Elisa López Ortiz.  18/1/2017

ETIQUETAS

La urticaria es una de las manifestaciones de la piel más comunes en nuestra sociedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel – habones o ronchas – con intenso picor. Se considera que entre el 20 y el 25% de la población ha sufrido algún episodio de urticaria a lo largo de su vida y lo recuerda como un cuadro muy molesto.

Se define urticaria como el conjunto de alteraciones de la piel que cursan con ronchas o habones, extendidas por toda la superficie corporal y que se acompaña de intenso picor. En la mayoría de los casos es provocada por la liberación de sustancias como histamina por parte de las células que intervienen en la respuesta alérgica: mastocitos y basófilos, pero puede ser mediada por otros mecanismos. Los habones que se forman son rojizos, con bordes irregulares y con cierta elevación. En ocasiones, la inflamación afecta también a capas más internas de la piel (dermis e hipodermis) provocando un cuadro denominado angioedema.

La urticaria puede estar provocada por diversas causas. La clasificación más sencilla sería dividir entre urticaria aguda y urticaria crónica. Cuando las lesiones permanecen en la piel menos de seis semanas hablamos de urticaria aguda, aunque generalmente las lesiones suelen desaparecer mucho antes.

Las causas de la urticaria crónica son aún desconocidas pero se cree que se trata de un proceso autoinmune donde las propias células se activan y liberan histamina en presencia de moléculas del organismo. Hay factores que pueden empeorar la situación: alimentos que liberan histamina, situaciones de estrés, y es el médico el que debe valorar, diagnosticar y tratar este tipo de enfermedad.

Con independencia de si se trata de urticaria aguda o crónica, se puede clasificar también la urticaria en función de las causas o mecanismos que lo desencadenan:

Urticaria física: se trata de aquellas lesiones causadas por estímulos mecánicos como las provocadas por temperaturas bajas, roces de la piel con algún objeto duro o el rascado. En estos casos la lesión se produce en el punto donde se ha producido el contacto.

Urticaria colinérgica: se desarrolla por factores como el sudor, ansiedad, ejercicio físico o por baños calientes. Los habones, de 2-4 mm, se extienden generalmente por toda la superficie corporal.

Urticaria alérgica: producida por medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

Urticaria solar: en este tipo de urticaria se manifiestan los habones en forma de prurito tras la exposición a la luz solar.

Urticaria por contacto: se produce este tipo de urticaria por el contacto con productos o sustancias como el látex, cremas, jabones, plantas..

Si la urticaria es crónica, recurrente, limitante o grave el médico debe realizar un estudio mediante:

una exploración física: el médico revisará los habones, su localización, frecuencia y evolución.

la historia clínica: fundamental en casos de urticaria aguda recurrente. El médico elaborará una serie de preguntas encaminadas a recopilar la mayor cantidad de información para poder conocer las causas de la urticaria y poder establecer un tratamiento adecuado.

realización de análisis clínicos, pruebas alergológicas y pruebas de provocación: estas pruebas complementarán a la exploración física y la historia clínica y serán decisivas en caso de urticarias por alimentos, picaduras de insectos o medicamentos.

Es difícil prevenir la urticaria cuando no se conoce los mecanismos que la provocan. En aquellos casos donde se conoce la causa que lo desencadena se debe evitar a toda costa el contacto o la ingestión como en caso de urticaria por alimentos o medicamentos para evitar un nuevo brote.

Ante cualquier duda o problema que pueda surgir no dudes en consultar a tu farmacéutico o pedir cita con tu médico!!

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs