• 1

Artritis psoriásica, más información para un diagnóstico temprano

Hacer más visible la enfermedad sirve para que los pacientes acudan antes a la consulta y se beneficien de terapias que mejoran su calidad de vida

  • De izquierda a derecha Antonio Ignacio Torralba, José Luis Andréu, Montserrat Romera y Antonio Resines
    De izquierda a derecha Antonio Ignacio Torralba, José Luis Andréu, Montserrat Romera y Antonio Resines / Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 8 min.

01 de enero de 2018. 17:49h

Comentada
Pilar Pérez 1/1/2018

Pasa desapercibida y en muchos casos se halla infradiagnosticada. La artritis psoriásica es una enfermedad reumatológica cuyos síntomas no siempre llevan a la consulta del profesional adecuado. Dolores en la columna y tumefacción de las articulaciones, sobre todo «un dolor a ritmo mecánico, ya que en reposo se alivia, son los síntomas más característicos», puntualizó el doctor José Luis Andréu Sánchez, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en la mesa redonda que acogió la casa de LA RAZÓN, en colaboración con Janssen.

Quizás por ello, tanto desde un punto de vista de los médicos como de los pacientes enfrentarse a ella con las mejores herramientas es cuestión de actitud. «Desde la SER tenemos iniciativas de formación y grupos de trabajo para otras especialidades, como traumatología o los médicos de atención primaria, para que aprendan a reconocer la sintomatología y deriven al especialista», explicó la doctora Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el Paciente de la SER y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Una detección precoz que sirve para poner en marcha un tratamiento médico que permite a los pacientes disfrutar de una buena calidad de vida.

En este sentido, la difusión y el conocimiento de la artritis psoriásica son claves para que no pase desapercibida en la sociedad. Que rostros conocidos se conviertan en la cara de la enfermedad también ayuda de forma significativa. Antonio Resines, actor y ex presidente de la Academia de Cine, pone su testimonio al servicio de la difusión de la dolencia colaborando en la campaña «Aún más fuertes. El poder de la actitud» donde explica la importancia de conocer y aceptar la enfermedad y apoyándose para ello en el entorno médico y familiar. «Puedes no dejar que la Artritis psoriásica te ancle en un sofá, puede ser una enfermedad que no te frene», señala en el vídeo de la iniciativa.

«He tenido una cantidad de accidentes traumatológicos, se me ha roto todo, todo... sobre todo en la pierna izquierda. Y claro al tener una descompensación en la musculatura desde los 21 años se daba por hecho que un lado se resintiera más que el otro. Además, contaba con antecedentes de psoriasis en casa... Pero no fue hasta que un traumatólogo del Doce de Octubre de Madrid me derivó a reumatología, que me diagnosticaron la enfermedad», contó el actor. Resines subrayó la importancia de contarlo, de que se sepa que existe y se llegue a un diagnóstico temprano, porque así se «puede evitar que muchos pacientes sufran y que se beneficien de las terapias actuales que hoy permiten llevar una vida lo más normal posible», explicó el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), Antonio Ignacio Torralba. Porque para el colectivo de pacientes resulta crítico que se conozca «la enfermedad para la detección más precoz y la puesta en marcha del tratamiento. Así, un enfermo informado y formado es más consciente de su patología, de cómo cuidarse y de la importancia de la adherencia terapéutica».

Tal y como apuntaron en la mesa de debate, se trata de una cuestión de actitud, de «querer es poder», como dice el refrán, y de definir cómo abordar el infradiagnóstico y el desconocimiento de la población. «También tenemos que desterrar mitos de la artritis psoriásica: no es una enfermedad contagiosa, ni mucho menos; ni sólo la sufren los ‘‘viejos’’; hay tratamientos eficaces y en la medida de lo posible hay que hacer ejercicio físico, no autolimitarse», apuntó Andréu. A lo que Romera añadió: «No hay que fiarse de los alimentos milagro ni curativos... ajo, cúrcuma... Más dieta mediterránea que es lo que funciona y sí que está demostrado que es realmente beneficiosa».

Artritis psoriásica, más información para un diagnóstico temprano

Otro de los puntos que se abordó en la mesa fueron las «otras patologías asociadas» o comorbilidades que tiene esta enfermedad reumatológica como son los riesgos cardiovasculares. «Estos pacientes, y en general los enfermos reumatológicos, tienen más posibilidades de padecer un evento de este tipo. La psoriasis se asocia mucho a hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico... Por tanto, llevar una vida saludable y controlar los factores de riesgo es muy necesario», manifestó la reumatóloga del Hospital de Bellvitge. Es más, subrayó que todo es más complicado de la simple afirmación «me duele la rodilla, tengo reúma». En este punto, Resines reconoció que él lo tiene todo y que la explicación de la doctora Romera le sirvió aún más para asumir que es un paciente tipo. Además, el actor insistió que hay que explicar que no es artritis ni artrosis, sino que tiene unos síntomas muy específicos.

Mejor diagnóstico

El ex presidente de la Academia de Cine defendió el papel de la Atención Primaria: «Porque ahora en cualquier ciudad pequeña o pueblo te derivan a una gran velocidad. Los servicios de urgencia funcionan estupendamente». Aquí los profesionales médicos subrayaron el esfuerzo comunicador de su sociedad y el empeño en desarrollar un papel formativo a todos los niveles. «Un paciente empoderado tiene una mejor actitud y establece una mejor relación con el médico a la hora de ‘‘pactar’’ o comentar qué tratamientos pueden irle mejor en cada momento de la vida», subrayó Romera.

Dado que una detección precoz lleva a un diagnóstico y tratamiento eficaz, alzar la voz y contar cada uno su experiencia es vital, como aludió Resines: «Si sólo un 1% de los 130.000 pacientes que se estima que sufren la patología van y a raíz de verme a mí creen que comparten síntomas conmigo, pues unas 1.300 personas encontrarán una solución a esa rodilla que les molesta desde hace tiempo y lo que parece que no tiene cura, tiene una solución de tratamiento que te permite ir de un sitio a otro. Porque yo no quería quedarme con las muletas, quería nadar». Torralba subrayó asimismo la importancia del tejido asociativo que muestra el lado positivo de la enfermedad y «lo importante que es hacer visible lo invisible y eliminar los estigmas que la sociedad pone en determinados pacientes, en los que padecen psoriasis».

A modo de conclusión, los profesionales médicos subrayaron la importancia de la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, «que difieren incluso entre hospitales», subrayó Andréu y «cómo involucrar a todos en el proceso, ayuda a los pacientes», puntualizó Romera. Porque, como Torralba recalcó, «se trata de invertir en salud, porque una persona que puede trabajar, es productiva y devuelve al estado el gasto generado». En este sentido, el presidente de la SER concluyó que «la investigación y la inversión van de la mano, porque gracias a todo lo que se ha desarrollado años a atrás hoy podemos disfrutar de tratamientos tan precisos y se ha visto como la inversión en investigación a largo plazo hoy produce unos frutos muy importantes para los pacientes».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs