Psiquiatría

«Beber durante el crecimiento puede causar un daño permanente en la función cerebral»

Dr. José Luis Carrasco / Director Científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsalud
Dr. José Luis Carrasco / Director Científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsaludlarazon

10 preguntas sobre los efectos del alcohol en menores al Dr. José Luis Carrasco / Director Científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsalud

1-¿El consumo de alcohol influye en el organismo de un joven de forma diferente que en el de un adulto?

Efectivamente, afectan de forma distinta. Una persona joven no tolera el alcohol de la misma forma en que puede hacerlo un adulto. La bebida es más dañina para los adolescentes que para los adultos, ya que durante la adolescencia y la juventud, el cerebro aún se encuentra en desarrollo. Beber durante el crecimiento puede causar un daño permanente en la función cerebral, principalmente en lo relacionado con la memoria, las habilidades motoras (habilidades para moverse) y la coordinación, así como problemas físicos. Además, se sabe que los jóvenes que empezaron a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellos que comenzaron a beber a los 21 años.

2 -¿Qué consecuencias tiene para la salud de este colectivo?

A corto plazo, afecta a la memoria y al aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar. Pero, también, produce alteraciones en el desarrollo y crecimiento de las huesos, mayor predisposición a enfermedades respiratorias, a trastornos del sistema endocrino o cardiovasculares. Sufren, también, más trastornos gástricos: irritaciones en la pared intestinal que aumentan la probabilidad de desarrollar gastritis, vómito y alteraciones del tránsito intestinal. A nivel psicológico: mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad, aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo, mayor riesgo de cometer actos violentos y problemas académicos. A largo plazo, el alcohol ingerido en la adolescencia eleva el riesgo de padecer alcoholismo en la edad adulta y otros trastornos de salud mental.

3 -Dentro de las bebidas alcohólicas, ¿cuáles son las más nocivas?

Existen dos tipos: bebidas fermentadas, que proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas como la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º. Su descubrimiento fue casual, como resultado de la putrefacción natural de frutas almacenadas. Y, el segundo tipo, las bebidas destiladas, que resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el whisky, el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º. Se puede decir que son más perjudiciales las segundas. Entre las bebidas destiladas encontramos algunos cócteles con zumos de frutas naturales o refrescos que, en poco tiempo llevan a una embriaguez extrema, debido a la cantidad de azúcar que contienen, que eleva potencialmente el grado de alcohol. A menor graduación de alcohol, menor daño al organismo.

4 -Asimismo, ¿qué signos psicológicos y cognitivos están detrás del consumo de alcohol?

Entre los síntomas psicológicos destacan: cambios drásticos en el rendimiento académico, cambios de grupos de amigos, pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, disminución de la higiene personal, cambios de comportamiento explícitos, súbita e inexplicable necesidad de dinero, aumento de las luchas interpersonales, conductas inusualmente pasivas o argumentativas, aumento de los problemas legales, depresión, cambios de humor o ansiedad. Como síntomas cognitivos están la dificultad para concentrarse, déficit de memoria a corto plazo o dificultad para prestar atención durante la clase.

5 -¿Los centros educativos están implicados en la prevención del consumo de alcohol o todavía hace falta más educación?

Existen iniciativas para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes. De hecho, tanto el gobierno como de otras entidades sin ánimo de lucro existen guías. Sin embargo, todavía hace falta mucha más educación al respecto. Las escuelas de padres también son un buen camino para poder colaborar con el sistema educativo en la prevención de este problema.

6 -¿Qué razones llevan a un joven a consumir alcohol?

El inicio en el consumo de alcohol suele producirse por un deseo de desinhibirse, de experimentar. Beber resta timidez y da valor para afrontar situaciones nuevas para las cuales no se siente preparado. Además, está la necesidad de afiliación a un grupo de adolescentes para sentirse integrado socialmente. El adolescente siente la necesidad imperiosa de autoafirmarse y expresar su identidad y demostrar que no es un niño, además de distanciarse de las normas paternas. Buscan placer y evasión. Por eso, y por la cultura de nuestra sociedad: se bebe en los festejos, en las comuniones, para poder ligar, para olvidarse de los problemas..

7 -¿Existe un perfil de joven determinado?

No existe un solo perfil de joven potencialmente alcohólico. Pero el principal es aquel caracterizado por la impulsividad conductual y las tendencias irreflexivas. A ello se suma de manera muy perjudicial la existencia de ansiedad y de malestar emocional. La falta de comunicación auténtica de las emociones, bien por problemas de inseguridad interna o por falta de un entorno familiar adecuado, suelen estar también presentes en la mayoría de los casos de consumo abusivo de alcohol.

8 -¿De qué forma ha cambiado el patrón de inicio de consumo de alcohol?

Existen dos patrones de consumo de alcohol, el conocido como «binge drinking», o modelo anglosajón que consiste en ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas de alta graduación en un periodo de tiempo corto y puntualmente con el fin de emborracharse y divertirse. El modelo Mediterráneo que consiste en el consumo de dosis bajas, pero de forma frecuente y más en un ambiente social, asociado a hábitos como aperitivos, comidas....Pero entre los menores, actualmente, el consumo se ha ligado a zonas recreativas donde se realiza el famoso botellón, reducidos a los fines de semana, como sucede en el modelo anglosajón, de ahí que el patrón de consumo en España haya cambiado, con los consecuentes riesgos que acarrea.

9 -¿Qué lleva a un joven a beber alcohol de forma continua?

Entre los menores actualmente el consumo se ha ligado a zonas recreativas, donde se realiza el famoso botellón, que son en tiempo corto y espacios reducidos y los fines de semana. Además, del desconocimiento de sus efectos y de su creencia en que es la forma de lograr los efectos que buscan: superar la timidez, integrarse, etc.

10 -¿Qué síntomas físicos nos pueden hacer pensar que el joven bebe alcohol?

Cuando el joven huele a alcohol, tanto cuando respira como el olor que desprende su ropa, si tiene ojos vidriosos o inyectados de sangre, la piel enrojecida, un discurso torpe y distorsionado cambios en el patrón de sueño y la alimentación. Además muestra un notable deterioro de la apariencia física o problemas de coordinación y equilibrio.