Prevención

Bonaventura Clotet: «Los jóvenes ven el sida como algo ‘‘vintage’’ y no previenen la infección»

Bonaventura Clotet / Presidente Fundación de Lucha contra el Sida
Bonaventura Clotet / Presidente Fundación de Lucha contra el Sidalarazon

El director del IrsiCaixa insiste que el VIH es una pandemia que está «viva» y contra la que hacen falta más galas para que no caiga en el olvido y se insista en la necesidad de seguir investigando

Hoy día, ¿se le ha perdido el miedo y el respeto al sida? ¿Da más miedo cualquier otra epidemia incipiente, como el zika?

-Esto pasa porque los medios de comunicación dedican grandes espacios e información a estas infecciones que no tienen ni por asomo la repercusión que tiene el sida en nuestro medio. Pero está de moda y, claro, parece que lo que no se comenta no es importante. Es bueno recordar que Bill Gates ha centrado cuatro puntos como necesariamente conseguibles antes de 2030, y entre ellos está la vacuna contra el sida y estrategias para combatir el VIH.

-La Fundación de Lucha contra el Sida celebra el 21 de noviembre su séptima edición (SMS VACUNA al 28099). ¿Hacen falta más galas y actos para recuperar la lucha contra la infección?

-El sida sigue siendo un problema y hay que encontrar una solución. En España se infectan diez personas cada día y mueren cada mes muchas. Y sigue siendo una enfermedad que tiene una morbilidad elevada según qué casos y hay que destinar dinero a la investigación.

-¿Cómo se puede concienciar a una juventud que ve lejana las terribles huellas que dejó la infección en la sociedad?

-Hoy el perfil es una mujer joven que se infecta por relaciones sexuales esporádicas. Los jóvenes lo pueden ver «vintage», pero no tiene nada de esto. Es algo realmente presente, pero se han acostumbrado tanto a que hay tratamientos y hay investigación y que en no mucho tiempo habrá una vacuna, que creen que es más fácil asumir el riesgo o que nos les va a tocar, y que de ser así hay solución.

-Entonces, ¿de qué modo se convence de que es mejor prevenir que curar?

-Todo lo anterior es parcialmente cierto porque existe una solución que cronifica la enfermedad pero que tiene una toxicidad, un coste económico, unas necesidades de control y se asocia al riesgo de otras infecciones y desarrollo de patologías, como tumores, y al envejecimiento precoz... Esto se evita con el uso del preservativo o bien con el tratamiento preventivo a través de la pastilla PREP, o profilaxis prexposición, en las prácticas con alto riesgo. Resulta que es más coste eficaz, prevenir durante unos años a un pequeño grupo de la población a que éste se infecte, disemine la enfermedad y se tengan que tratar de por vida.

-¿Deberían volver campañas como la de «Póntelo, pónselo» para incentivar el uso del preservativo?

-El problema es que no se utiliza el preservativo y esto hace que en ciertos ambientes haya una prevalencia de enfermedades de transmisión sexual silente que puede estar entre el 10 y el 20%, y esto quiere decir: gonorrea, sífilis, granuloma... Esto se previene con el uso adecuado del condón, pero cuesta mucho cambiar los hábitos y si se introduce la PREP, que está muy bien, deberían tener conciencia de que a parte del VIH hay otras ETS. Todo tiene tratamiento, pero puede darse una variante más agresiva o pasar inadvertida y tener mayor repercusión al cabo del tiempo.

A vuela pluma

El director del IrsiCaixa conoce la infección desde sus inicios. Ha combatido contra el virus y ha estado presente en todos los avances que hoy han provocado que con una pastilla se viva con el sida y no se le tenga el miedo y el respeto que inspiraba hace una década. Clotet insiste que el VIH es una pandemia que está «viva» y contra la que hacen falta más galas para que no caiga en el olvido y se insista en la necesidad de seguir investigando.

Para ayudar se pueden mandar un SMS solidario, con el que se dona 1,20 euros a la Fundación Lucha contra el Sida al 28099 y con la palabra VACUNA