Prevención

Cinco claves para... Detectar antes el cáncer de mama

La innovación más reciente ofrece nuevas soluciones a estos problemas y permite una mejor visualización de la composición de la mama sea cual sea la densidad, algo que facilita y mejora la detección precoz y el diagnóstico del tumor
La innovación más reciente ofrece nuevas soluciones a estos problemas y permite una mejor visualización de la composición de la mama sea cual sea la densidad, algo que facilita y mejora la detección precoz y el diagnóstico del tumorlarazon

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestro país se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes. Su pronóstico se halla ligado a una detección precoz, en la mayoría de las pacientes, y aquí los programas de «screening» facilitan una supervivencia global del 82,8%, una media por encima de la europea.

1-¿Qué papel juega el «screening» o cribado en la población femenina como herramienta de prevención?

La detección precoz del cáncer de mama, unido a las efectivas y cada vez más numerosas campañas de prevención y «screening» han hecho posible un aumento significativo de la tasa de supervivencia a cinco años del diagnóstico en nuestro país (82,2%). En los estadios más tempranos de la enfermedad, los programas de cribado con mamografías y exploraciones posibilitan una detección temprana del tumor. Algo que no sólo aumenta la probabilidad de recuperación, también conlleva un tratamiento mucho menos agresivo que si el tumor se detecta en fases más avanzadas.

2- ¿Cómo son los actuales equipos de mamografías?

Los diseños son más ergonómicos, hacen más cómoda la realización de la prueba. En cuestión de radiación, la tecnología permite la realización de pruebas de diagnóstico utilizando aproximadamente la mitad de dosis que en técnicas anteriores con calidad de imagen muy superior.

3-¿Qué papel juega la innovación en este campo?

La innovación más reciente ofrece nuevas soluciones a estos problemas y permite una mejor visualización de la composición de la mama sea cual sea la densidad, algo que facilita y mejora la detección precoz y el diagnóstico del tumor. El Dr. Rafael Salvador, Director Médico del Centro Imagine de Barcelona, destaca la calidad de estos sistemas que permiten «una lectura punto por punto de cada pixel de la imagen».

4- Además de las mamografías y ecografías, ¿qué otros sistemas tendrían utilidad?

La resonancia magnética de mama puede aportar información adicional sobre el tipo y característica de las lesiones, analizando su comportamiento. En caso de confirmarse un tumor se precisa saber el estadio en el que se encuentra y, por tanto, cuáles son las alternativas terapéuticas idóneas. En definitiva, la resonancia permite diagnósticos más precisos y personalizados sin emitir radiaciones ionizantes.

5- ¿Cómo afecta la innovación en imagen médica en la detección del tumor de mama?

Las últimas tecnologías disponibles permiten a los profesionales alcanzar un nivel y una fiabilidad en el diagnóstico con la menor dosis de radiación posible. Los equipos de mamografía más avanzados obtienen una gran calidad de imagen y resolución utilizando sólo una fracción de la dosis de radiación. Simultáneamente, pueden analizar la densidad de la Mama, aspecto que tiene una relevancia importante respecto al riesgo de padecer cáncer de mama.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion