Cirugía

Cirugía endovascular pionera en España para tratar una enfermedad rara

Un grupo de especialistas de Quirónsalud ha sido premiado por la utilización de un tratamiento innovador en nuestro país capaz de curar a una joven paciente con fibrosis retroperitoneal

En la imagen, detalle de la intervención realizada en el hospital Quirónsalud Málaga
En la imagen, detalle de la intervención realizada en el hospital Quirónsalud Málagalarazon

Un grupo de especialistas de Quirónsalud ha sido premiado por la utilización de un tratamiento innovador en nuestro país capaz de curar a una joven paciente con fibrosis retroperitoneal

España es un referente internacional en el sector sanitario. Y para muestra un botón, pues un grupo de especialistas de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Quirónsalud fue galardonado en el V Simposium Internacional de Cirugía Endovascular el pasado 4 de noviembre por la comunicación del caso de una joven de 23 años con una rara enfermedad conocida como fibrosis retroperitoneal.

La excepcionalidad de este caso reside en que en esta paciente, «la fibrosis había cerrado definitivamente la vena cava inferior y las dos venas iliacas, ocasionando graves problemas para el retorno de la sangre hacia el corazón desde las piernas», explica Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Quirónsalud Málaga, que recogió el galardón por la labor realizada junto a sus colegas Juan Pedro Reyes Ortega, Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del Servicio de Hospital Quirónsalud Marbella, e Ignacio Lojo Rocamonde, jefe del Servicio del Hospital Quirónsalud A Coruña. «Este es uno de los casos más complejos que se ha tratado en España de patología oclusiva a nivel de la vena cava inferior y venas iliacas. En Quirónsalud tenemos a nuestra disposición toda la tecnología para llevar a cabo una estrategia quirúrgica al más alto nivel y estamos en la cabeza de la alta complejidad quirúrgica, junto a otros grandes hospitales», asegura Rodríguez Morata tras recibir este galardón.

Con la citada intervención, llevada a cabo de forma poco invasiva, sin incisiones, los doctores lograron reconducir la sangre por las zonas originarias, dilatar toda la zona de fibrosis y asegurarla con stents de última generación. La alta fuerza expansiva de estos dispositivos permitió que las venas reparadas no se estrecharan nuevamente, tal y como han corroborado pruebas médicas posteriores.

Pero esta operación pionera no es exclusiva para la enfermedad rara de fibrosis retroperitoneal. «Hay muchísimos pacientes que tienen oclusión de las venas iliacas, aunque es muy excepcional que sea de ambas venas iliacas y de –además– la vena cava, tal y como ocurría con la paciente de 23 años. Esto es lo que ha imprimido el carácter excepcional a la intervención», matiza Rodríguez Morata, quien añade que «sin embargo, una gran parte de los pacientes que tienen Trombosis Venosas Profundas a nivel de venas femorales y proximales a las mismas –las iliacas– pueden desarrollar patología crónica en la que los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular podemos utilizar técnicas parecidas a las de esta operación, con la finalidad de restituir el flujo venoso de retorno al corazón y mejorar los síntomas postrombóticos (como dolor, úlceras vasculares, edema crónico, etc)».

Menos invasiva

Este tipo de intervenciones no se solían hacer hasta ahora, «por lo que lo habitual era no tratar a estos pacientes, que quedaban muy invalidados», asegura Rodríguez Morata. Pero esta tendencia está cambiando a favor de los afectados. «Hay descripciones en la cirugía clásica de bypass desde las venas femorales hasta la vena cava o bypass desde una hasta otra vena femoral, pero la realidad es que ese tipo de cirugías eran demasiado invasivas. Sin duda, la cirugía endovascular es altamente resolutiva en el sector venoso proximal y poco invasiva, y para los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, se está convirtiendo en una herramienta fundamental también en el sector venoso, pues en el arterial ya lo es desde hace más de dos décadas», confirma el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud.