Informática

Claves para... Diagnosticar los problemas vasculares desde la lesión

Las imágenes recogidas configuran mapas visuales que permiten al clínico guiar los instrumentos a través del cuerpo
Las imágenes recogidas configuran mapas visuales que permiten al clínico guiar los instrumentos a través del cuerpolarazon

Conocer las lesiones del cuerpo humano con precisión es uno de los grandes logros de las tecnologías de la imagen del siglo XXI. Los médicos pueden ver, como si estuvieran en el interior de las arterias, las lesiones vasculares y decidir con más información y mejores herramientas cuál es la mejor solución terapéutica en cada caso.

1 -¿Qué es la terapia guiada por imagen (TGI)?

Este método se basa en un catéter que permite a los médicos la adquisición de imágenes de vasos enfermos desde el interior de la arteria. Por lo general se llevan a cabo mediante una intervención a través de catéteres (instrumentos delgados, en forma de tubo), que permiten «navegar» mediante una pequeña abertura, a través de la piel por acceso radial o femoral, en los vasos sanguíneos con pequeñas agujas. Los equipos de imágenes médicas tienen como misión guiar e optmizar el tratamiento.

2-¿Qué beneficios se desprende del empleo de TGI?

El crecimiento del número de procedimientos de terapia guiada por imagen está impulsado por los importantes beneficios que ofrecen al clínico ya que las imágenes recogidas configuran mapas visuales que le permiten decidir con mayor seguridad. Para los pacientes, el trauma es menor que en una cirugía abierta y por lo tanto su recuperación es más rápida. A su vez, esto beneficia las instituciones hospitalarias que logran reducir tiempos de hospitalización y eso se traduce en ahorro de costes.

3 -Procedimientos más precisos con imagen intravascular.

Los últimos avances tecnológicos dan paso a la ecografía intravascular coronaria, asociada al coregistro de angiografía, que permite adquirir imágenes de ultrasonidos por dentro de las arterias y proporcionar mediciones precisas del diámetro, volumen y longitud de puntos anatómicos de referencia que ayudan el especialista a guiar, evaluar, corregir y aplicar/optimizar la terapia más adecuada durante la intervención.

4 -Un tratamiento más personalizado y menos invasivo.

La eficiencia de TGI reside en que las técnicas de imagen son más depuradas y gracias a la información detallada que ofrecen ayudan a reducir los tiempos de la intervención y consecuentemente la dosis de radiación. Las tendencias dejan claro que este método permite la creación de decisiones más individualizadas.

5 -¿Cómo beneficia a los sistemas de salud el empleo de todos estos avances tecnológicos?

El beneficio que se desprende de la simbiosis entre las empresas de tecnología sanitaria y los sistemas de salud reside en el valor añadido que los avances tecnológicos aportan a sus pacientes. Las instituciones tienden a modelos centrados más en la calidad de la atención médica priorizando la experiencia del paciente y la optimización de los recursos.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion