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«Cualquier empresa puede donar a las asociaciones de pacientes a coste cero»

Las crisis agudizan el ingenio, pero si éstas ponen en jaque la vida de las personas y sus necesidades elevan la creatividad. Prieto, que superó hace ocho años un tumor cerebral, se ha formado para cubrir las necesidades de todos aquellos que pasan por esta experiencia y necesitan apoyo. Por ello, ha ideado una forma original de que las empresas donen a Gepac, casi sin darse cuenta.

Óscar Prieto/ Presidente de Asate
Óscar Prieto/ Presidente de Asatelarazon

Prieto, que superó hace ocho años un tumor cerebral, se ha formado para cubrir las necesidades de todos aquellos que pasan por esta experiencia y necesitan apoyo.

Acaba de dar forma a un novedoso proyecto de economía solidaria que permitirá la financiación de las asociaciones sin un gasto añadido a las empresas, ¿cómo nace todo?

-Después de llevar unos años con la actividad de Asate, vi la necesidad de crear una forma en la que pudiéramos generar una economía solidaria a través de un mecanismo concreto. Porque muchas veces vas a presentar un proyecto y normalmente recibes buenas palabras, pero luego de cada cien presentaciones a lo mejor consigues una empresa que colabora contigo. Viendo lo difícil que era, ya que el ejemplo sirve para cualquier asociación, aunque sea muy bonito el proyecto y afecte a muchas personas, traté de buscar otra nueva fórmula.

-¿Cómo da con la idea «clave»?

-La desarrollé tras cursar estudios de dirección de Fundaciones y ONG, primero en el Esade, gracias a una beca que me dio la Obra Social la Caixa; luego estudié otro que ofrece el IESE, con una beca esta vez de la Fundación Rafael del Pino. Allí aprendí técnicas y métodos diversos. Fue un poco mezcla de ideas y ponerme en contacto con una persona.

-¿Fue ella la «varita» que le hacía falta para dar la forma definitiva al proyecto?

-Un padre de familia con una hija que tenía un tumor cerebral, a la que tratamos de ayudar; finalmente salió todo muy bien, la rehabilitación fue estupenda. Él me explicó que trabajaba para una empresa comercializadora de energía, que quería colaborar. Me presentó al director de la compañía, About White, con el cual mantuvimos diferentes aproximaciones de cómo podíamos hacerlo y, finalmente, me valió mi experiencia como abogado y me explicó cómo estaba regulado el sector.

-¿En qué consiste?

-Cualquier empresa que yo le presente a la comercializadora, la somete a un estudio de cuáles son sus gastos de luz, como mínimo lo iguala o lo mejora, para que esté pagando lo mismo o menos, pero parte de ese coste, luego se lo dona a una asociación. Así, uno le presenta a empresas que quieran colaborar con nosotros y que lo hagan a través de la contratación de la luz con ellos. Así, parte de lo que se paga se dona anualmente a la asociación.

-¿A qué colectivo beneficiará?

-En un primer momento pensé en la Asociación de Tumores Cerebrales que para mí es la más importante o, quizás, con la que me siento más identificado, porque yo sufrí uno. Pero claro, 3.500 casos al año, frente a los 220.000 de todos los cánceres, no es representativo, por lo tanto pensé que la unión hace la fuerza. Y me dí cuenta de que Gepac era la mejor opción, ya que los beneficios se iban a repartir entre entre las 50 asociaciones que tienen presencia en todo el territorio.

-Hoy en día se busca la transparencia en estos acuerdos, ¿cómo lo ha hecho?

-Como hay muchas veces que este tipo de acuerdos deben ser lo más claro posible, lo presentamos ante un notario para que valorara el acuerdo e hiciera las modificaciones pertinentes y de esa forma lo elevábamos a escritura pública y nadie pudiese dudar de la naturaleza del acuerdo y del objetivo fundamental, que es las empresas, independientemente de su actividad puedan ayudar a asociaciones de pacientes sin generar ningún gasto.

-Esta fórmula, ¿es más que RSC?

-A mí me gustaría pensar que esto es un paso más allá de la RSC. La verdad, cuando lo presenté en el IESE, como caso práctico, me dijeron que era muy innovador y que respondía a las características de solidaridad.

-¿Existen más casos como éste?

-Pues la verdad es que yo no lo sé, pero te diría que no. No tengo constancia de que exista.

-¿Podemos afirmar que es una fórmula en la que ganan todos?

-Los beneficios son para todos. Los empleados de la empresa se van a sentir más orgullosos, sus proveedores también, los clientes van a ver que no sólo se les cobra una cantidad sino que parte de la misma tiene unos fines solidarios. Dos de cada tres personas en el futuro vivirán de forma directa o indirecta con el cáncer. La empatía que tenga en las empresas será elevada.

-¿Cómo repercutirá esa aportación en las asociaciones?

-Los servicios y proyectos que ayudan a los pacientes se podrán realizar.

-¿Como pueden colaborar las empresas?

-Nos envían un correo electrónico o bien a luzsolidaria@asate.es o a luzsolidaria@gepac.es solicitando que le enviemos la información sobre el proyecto. Mientras, os esperamos el sábado 1 de octubre en el VII Campeonato benéfico de pádel.

A vuela pluma

Las crisis agudizan el ingenio, pero si éstas ponen en jaque la vida de las personas y sus necesidades elevan la creatividad. Prieto, que superó hace ocho años un tumor cerebral, se ha formado para cubrir las necesidades de todos aquellos que pasan por esta experiencia y necesitan apoyo. Por ello, ha ideado una forma original de que las empresas donen a Gepac, casi sin darse cuenta.