Pacientes

Dos aprobaciones europeas para Cosentyx en la espondilitis anquilosante y artritis psoriásica

Dos aprobaciones europeas para Cosentyx en la espondilitis anquilosante y artritis psoriásica
Dos aprobaciones europeas para Cosentyx en la espondilitis anquilosante y artritis psoriásicalarazon

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Cosentyx (secukinumab) para tratar a las personas que padecen espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Se trata del primero de un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la interleuquina-17A (IL-17A) disponibles en Europa para estos dos usos. Estas aprobaciones vienen precedidas de la aprobación anterior de la CE de Cosentyx como tratamiento de primera línea para pacientes con psoriasis en placas moderada/grave.

Aunque son enfermedades articulares inflamatorias comunes que afectan a unos cinco millones de personas en Europa, muchas de ellas siguen recibiendo diagnósticos o tratamientos erróneos. Si no se tratan de forma eficaz, pueden provocar daños espinales o articulares irreversibles, causando dolor y discapacidad crónica. Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos para ambas enfermedades, ya que muchos pacientes no responden bien a los tratamientos existentes, y hasta el 40% no responde bien a los anti-TNF.

"Los sólidos beneficios clínicos observados en nuestros estudios sugieren que Cosentyx puede ofrecer a los pacientes la oportunidad de detener el avance de la enfermedad, evitando dolor o discapacidad crónica", ha explicado David Epstein, director de División de Novartis Pharmaceuticals. En su opinión, estas autorizaciones implican que "las personas que padecen espondilitis anquilosante y artritis psoriásica en Europa ya pueden empezar a beneficiarse de este biológico de última generación que podría convertirse en el nuevo tratamiento de referencia de estas enfermedades inflamatorias comunes, pero desatendidas".

Se ha autorizado Cosentyx para tratar espondilitis anquilosante activa en adultos que responden mal a la terapia convencional, como fármacos antiinflamatorios no esteroideos, y para tratar artritis psoriásica activa en pacientes adultos, solo o en combinación con metotrexato, cuando la respuesta a la anterior terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad haya sido inadecuada. Las autorizaciones de comercialización de la Comisión Europea para Cosentyx son aplicables a todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.