Trabajo

El 35,3% de los trabajadores tiene riesgo cardiovascular

Mariano de Diego y Carlos Macaya
Mariano de Diego y Carlos Macayalarazon

Con los últimos datos disponibles de 2015, en España se produjeron 128.548 muertes derivadas de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Con los últimos datos disponibles de 2015, en España se produjeron 128.548 muertes derivadas de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. Por otro lado, en 2016, de los 501 accidentes de trabajo mortales que se produjeron, 183 lo fueron por las mismas causas, es decir, el 37 %, lo que la convierte también en la primera causa de muerte laboral. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), han firmado un acuerdo Marco de Colaboración y han creado el el Programa de Empresas Cardiosaludables. Su objetivo es actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo comunes a las dolencias cardiovasculares y la mejora de los hábitos para la promoción de la salud de los trabajadores, a través de estilos de vida saludables, con el fin de controlar y reducir las mencionadas cifras.

Tener un factor de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y abuso del alcohol, entre otros) aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades. «Por todo ello, con este acuerdo entre la FEC y AMAT pretendemos sumar esfuerzos para cumplir el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral, que se ha revelado como uno de los más permeables a recibir y a asimilar este tipo de mensajes», apunta Carlos Macaya, presidente de la FEC. El presidente de AMAT, Mariano de Diego, pone en valor el acuerdo suscrito por las sinergias que se derivan del mismo: «Uno de los objetivos de este acuerdo es intensificar las actuaciones que las mutuas realizan para evitar este tipo de patologías».