• 1

«El fútbol es un gran vehículo para mejorar la salud de la sociedad»

Catedrático de Nutrición Deportiva en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y profesor asociado en la Universidad de Navarra, Escribano combina su labor pedagógica en las aulas con la práctica junto a los terrenos de fútbol, ya que dirige el Área de Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Su última idea ha sido crea el Club Salud, una ambiciosa iniciativa que pretende concienciar a la población general de la necesidad de cuidarse tomando como ejemplo a los futbolistas.

  • Antonio Escribano / Dtor. Área de Salud Real Federación Andaluza de Fútbol
    Antonio Escribano / Dtor. Área de Salud Real Federación Andaluza de Fútbol / Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2017. 15:46h

Comentada
Raquel Bonilla 4/12/2017

ETIQUETAS

-Salud y deporte son un tándem indisoluble y buena prueba de ello es el reciente proyecto que ha puesto en marcha la Real Federación Andaluza de Fútbol bajo el nombre de Club Salud. ¿En qué consiste esta iniciativa?

-Se trata de una puesta en escena de lo que significa la salud en el deporte, más concretamente en el fútbol. Y hablo de salud, en vez de medicina, porque no es cuestión de «reparar» nada, sino de prevenir. El objetivo de este proyecto es proteger a los jugadores y enseñarles a cuidarse, pero sobre todo aprovechar el gran poder de difusión que tiene el mundo del fútbol para poder transmitir mensajes de estilo de vida saludable que calen en toda la sociedad. El fútbol tiene mucho potencial ejemplarizante, tanto para niños como para adultos, y eso hay que aprovecharlo en beneficio de la salud.

-El proyecto incluye mejoras en la asistencia médica a los futbolistas y chequeos más exhaustivos. ¿Por qué era necesario incluir algo así?

-Porque creemos que el reconocimiento médico que se realiza a los jugadores puede y debe ser mucho más exhaustivo, por eso hemos logrado que a partir de ahora se incluyan pruebas específicas evaluadas por cardiólogos. En cuanto a la asistencia, hasta ahora todas las urgencias procedentes del mundo del deporte federado tenían muchas dificultades para llegar hasta el sistema público de salud, de ahí que sea un gran paso el hecho de haber logrado un convenio con el Servicio Andaluz de Salud para dar asistencia a los deportistas de una manera más ágil y eficaz.

-Además, está previsto crear una tarjeta deportiva sanitaria, ¿no es así?

-Sí, aunque eso será más a largo plazo. Depende de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, pero es un gran paso adelante.

-El programa tiene diferentes ámbitos, entre ellos la alimentación y la piel. ¿Por qué se han escogido éstos?

-La alimentación es esencial para un jugador, pero no se trata de tener una dieta estricta, sino de saber comer bien, con variedad, muchos productos frescos y de forma equilibrada. En el caso de la piel, cuyo área lo dirige el doctor Julián Conejo Mir, los futbolistas están muy expuestos al sol, se depilan, tienen tatuajes, usan muchas cremas... Lo que queremos es explicarles cómo pueden cuidar la piel en su día a día y prevenir algunos problemas.

-¿Cómo se va a llevar a cabo esa divulgación?

-Vamos a todas las federaciones de fútbol de Andalucía y también visitamos los clubs. Así les contaremos a los niños que empiezan a jugar y a los adultos que lo hacen profesionalmente, cómo deben cuidar su alimentación, su piel, los chequeos que son necesarios, etc. También utilizamos a esos menores federados como ejemplo, ya que acudiremos a sus colegios para explicar a sus compañeros, a los profesores y a los padres cuál es su estilo de vida y las bases saludables sobre las que se sustenta el fútbol.

-Se trata de un proyecto pionero en nuestro país e incluso en Europa. ¿Qué lo hace tan novedoso?

-El hecho de que, por primera vez, se utilice el mundo del fútbol como vehículo para mejorar la salud de la gente. Hay cuatro cosas que se llevan más del 10% del PIB mundial, que son la obesidad, el acohol, las drogas y el tabaco, y en el fútbol no hay ninguna de ellas.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs