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El mercado de los genéricos se estancan por falta de incentivos

Aeseg acusa la escasez de medidas que protejan a estos medicamentos en su penetración en España

El mercado de los genéricos se estancan por falta de incentivos
El mercado de los genéricos se estancan por falta de incentivoslarazon

Aeseg acusa la escasez de medidas que protejan a estos medicamentos en su penetración en España

La industria de los genéricos está de aniversario, pues durante 2017 se conmemoran 20 años de la introducción de estos medicamentos en nuestro país. Para celebrarlo, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Aeseg, presentó el miércoles el informe «Impacto de la industria de genéricos en la economía española», donde se confirma que «en la época más dura de la crisis, el genérico ha contribuido muy positivamente a mantener el empleo (con 28.000 puestos de trabajo, 8.000 de ellos directos) y el Producto Interior Bruto de nuestro país, ya que mantuvo una tasa positiva del 25% sobre la media nacional», afirmó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, que añadió que «en estas dos décadas los medicamentos genéricos han tenido una importancia estratégica para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que además de aliviar la factura de gasto farmacéutico y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, este sector también ha contribuido al desarrollo del tejido industrial español, pues los genéricos son Marca España, ya que de cada diez medicamentos de esta gama que se consumen en nuestro país, siete son de origen nacional».

Volver a la agenda política

Sin embargo, este señalado cumpleaños ha servido también para constatar que, después de unos primeros años de crecimiento constante, «actualmente el mercado de los genéricos está estancado en cifras que rondan el 40% de penetración, lejos del 60% de otros países europeos, y eso nos preocupa, ya que estamos convencidos de que tenemos recorrido», destacó con cierta inquietud Rodríguez de la Cuerda.

Para volver a situar a los genéricos en la agenda política nacional y recuperar la posición que consideran que les corresponde, el director general de Aeseg puso sobre la mesa las actuales demandas del sector que pueden resumirse en tres peticiones: «El hecho de que, desde 2011, no exista diferencia de precio entre marcas y genéricos supone una barrera para nosotros, y es algo que sólo ocurre en España. Por eso, solicitamos un cambio de normativa que no obligue a la marca a tener el mismo precio, sino que sea algo opcional. Además, nos gustaría recuperar un plazo razonable de entre seis y doce meses desde el lanzamiento del genérico para que su penetración sea más sólida. Y en tercer lugar, defendemos la unidad de mercado en la aplicación de la normativa de todas las Comunidades Autónomas, para que no existan diferencias tan notables en la penetración del genérico como las actuales», solicitó.

Los medicamentos genéricos, tal y como recalcó Rodríguez de la Cuerda, «son una industria complementaria a los laboratorios de marca. Apostamos por recuperar nuestro protagonismo en beneficio del Sistema Sanitario y del propio ciudadano, pues según un estudio propio, más del 80% de la población confía en el medicamento genérico. De no tomar ninguna medida durante este año, el estancamiento del sector puede ser peligroso para el conjunto del sistema», concluyó.