Investigación científica

«En los últimos tres años hemos duplicado la inversión en investigación»

«La innovación es nuestra razón de ser. Si no innovamos, morimos. El 21% de la facturación global de la compañía se invierte en I+D»

Eduardo Recoder/ Presidente de AstraZeneca España
Eduardo Recoder/ Presidente de AstraZeneca Españalarazon

«La innovación es nuestra razón de ser. Si no innovamos, morimos. El 21% de la facturación global de la compañía se invierte en I+D»

¿Qué balance hace AstraZeneca España de este 2016?

-Ha sido un año muy fructífero en las tres áreas terapéuticas principales que tenemos. En cardiometabolismo hemos sacado un nuevo medicamento para la diabetes tipo II. En oncología hemos lanzado el primer tratamiento para las mujeres con cáncer de ovario con mutación del gen BRCA. Y en respiratorio hemos lanzado un nuevo tratamiento para la EPOC y una vacuna intranasal infantil con cuatro cepas de la gripe. Ha sido un ejercicio muy completo que pone el broche a muchos años de arduo trabajo de investigación.

-¿Qué papel juega la investigación en su compañía?

-Es nuestra razón de ser, pues si no innovamos, morimos. AstraZeneca está basada única y exclusivamente en la investigación y en la innovación. No tenemos otro modelo de negocio. De hecho, el 21% de la facturación global de la compañía se invierte en I+D y en los últimos tres años casi se ha duplicado la inversión en investigación.

-¿En España tenemos un buen nivel investigador?

-Hay que diferenciar dos cosas. Por un lado, sobre la capacidad de España para el desarrollo clínico, es decir, en la cuestión de ensayos clínicos, creo que tenemos muy buenos centros y científicos fantásticos. De hecho, AstraZeneca España es el tercer país a nivel global de la compañía con más pacientes en estudios clínicos, lo que significa que se están haciendo buenas cosas. Luego está la parte de investigación básica, y es ahí donde creo que deberíamos ayudar más a los científicos que están en laboratorio, pues falta colaboración y compromiso por parte de todos para potenciar esa investigación que nos podría convertir en un país relevante desde el punto de vista científico.

-Cuando habla de falta de compromiso... ¿A quién se refiere?

-Al final es cuestión de todos, porque esto exige un esfuerzo colectivo, tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, universidades, etc. Hay formas de estructurar acuerdos que permitan que ese flujo de capital llegue para poder desarrollar la base científica a las que yo creo que un país con el conocimiento y el nivel de compromiso que tiene España debería poder aspirar. Debemos tener un diálogo colectivo y Farmaindustria está liderando esto de manera muy adecuada.

-Hablando de Farmaindustria, ¿cómo encaja AstraZeneca la política de transparencia que marca el código de buenas prácticas de la patronal?

-Somos una compañía que tiene un código ético de conducta muy exigente y muy bien definido. Nuestras interacciones con los diferentes actores están muy reguladas. En el mundo actual, la transparencia se exige y se demanda en todos los ámbitos y por eso era un abordaje que había que hacer. Esto es una iniciativa europea a la que España se ha acogido para mostrar exactamente lo que hacemos y cómo trabajamos. Yo creo que todo el sector es consciente de que éste es el camino a seguir y no hay vuelta atrás.

-¿La industria farmacéutica todavía tiene un halo de desconfianza?

-Debemos trabajar para mejorar esa percepción y explicar mejor qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué la innovación es tan importante para lograr que tus productos lleguen a las personas que más lo necesitan.

-Ese compromiso social es muy claro a través de la Fundación AstraZeneca. ¿Qué hitos han logrado en 2016?

-Hemos querido acercar más la fundación al paciente para ayudarles a entender cómo pueden mejorar la gestión de su enfermedad. Éste ha sido probablemente el gran cambio de 2016. Por ejemplo, a través de la campaña «En diabetes, si pierdes, ganas», concienciamos a los pacientes de diabetes tipo 2 de la importancia de mantener el peso ideal para evitar que su patología derive en complicaciones más graves. Y con la campaña «Recupera tu ritmo» intentamos enseñar a los pacientes de EPOC a manejar la enfermedad y superar los obstáculos para mejorar su calidad de vida. La otra gran pata de este año ha sido la apuesta por la investigación y los jóvenes científicos, ya que a través de nuestros premios y becas queremos ser pioneros a la hora de ayudar a estos jóvenes que son el futuro.

-¿Qué retos tiene AstraZeneca para el próximo 2017?

-Tras los lanzamientos de este año queremos consolidar esas novedades. Además, tendremos un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón y lanzaremos un medicamento para la diabetes tipo 2. A nivel interno nuestro objetivo es promocionar mucho la dinámica de nuestra empresa y queremos que la gente disfrute de lo que hace. El futuro es prometedor. Creo que estamos en un momento como compañía muy desafiante, pero con una visibilidad de la innovación muy cercana. Aspiramos a ser reconocidos como líderes en las áreas terapéuticas en las que trabajamos.