• 1

Financiación más flexible en función de los resultados

Expertos apuestan por nuevos modelos regulatorios para incorporar fármacos innovadores de forma sostenible

  • Image
R. S. .  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2017. 16:52h

Comentada
R. S. .  Madrid. 4/12/2017

Un único modelo de financiación no parece una solución válida para conseguir el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos innovadores en condiciones de equidad sin poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así se dijo durante la IV jornada de la Fundación Instituto Roche sobre los retos de la financiación en la sanidad del futuro, según la cual todo indica que será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible, en función de los resultados.

Durante la misma, Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe del servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona incidió en el papel que tiene la medicina personalizada de precisión hoy en día para hacer que el tratamiento del cáncer sea innovador, equitativo y al mismo tiempo sostenible.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, remarcó la importancia de adaptarse al contexto y entender los cambios como nuevas oportunidades. Hoy en día, «la idea más aceptada es que cada indicación tenga un precio en función de su utilidad terapéutica y, en los casos en los que un medicamento sea más disruptivo en términos de beneficio para el paciente, el precio será más elevado. Pero habrá otras indicaciones en las que la aportación de dicho fármaco pueda ser menor y en consecuencia el precio también debería ser menor», subrayó.

«Por tanto, tendrá sentido que en el futuro se pueda fijar un precio diferente en función de la indicación o de cómo se utilicen los medicamentos y los beneficios que aporten».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs