Pacientes

«Hay pacientes en terapia que viven con mieloma avanzado desde hace tres años»

Mª Victoria Mateos / Oncóloga
Mª Victoria Mateos / Oncólogalarazon

La doctora María Victoria Mateos, del departamento de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e Instituto Biosanitarío de Salamanca (Causa/Ibsal) cuenta cómo la llegada de un fármaco administrado en monoterapia, daratumumab (comercializado por Janssen) ha cambiado el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple avanzado.

-Con la llegada del nuevo fármaco, daratumumab, como opción terapéutica, en el mieloma múltiple avanzado, ¿podemos aventurarnos a hablar de cronicidad?

-Tras la aprobación mediante ensayos clínicos, a fecha de hoy hay en España pacientes, en concreto hay dos, que continúan todavía recibiendo el tratamiento por más de tres años. Más aún, hay uno, que lo llevo yo, que de seguro su situación sería hoy bastante diferente, mala, si no hubiese podido tener acceso a esta terapia gracias a su participación en los ensayos.

-Esta terapia, además de borrar la enfermedad, ¿se ha pensado para una administración más a largo plazo?

-Se aplicaría si en principio el estudio que condiciona la aprobación muestre el tratamiento continuado hasta la progresión de la enfermedad, con lo que en principio, la respuesta podría ser afirmativa.

-Estos pacientes que menciona gozan de una calidad de vida hoy gracias a una inclusión en un ensayo clínico. ¿Hasta qué punto es importante incentivar la participación en estudios?

-Resulta fundamental que tengan acceso a fármacos experimentales que pueden cambiar el rumbo de su enfermedad, algo que no sería posible hasta más tarde, una vez que la terapia se hubiera aprobado. Se convierte en una gran oportunidad. Por eso yo creo que si uno está convencido de los beneficios de una terapia en ensayo, es fácil convencer al paciente de que participe.

-La calidad de los recursos de investigación en España, tanto profesionales como materiales, ¿resulta atrayente para el desarrollo de ensayos clínicos para nuevas terapias?

-España cuenta con profesionales de primer nivel y la investigación clínica creo que es de excelencia siempre en favor de nuestros pacientes, que son los que se beneficiaran de ella.

-¿Un ejemplo de ello, ha sido el papel que ha jugado nuestro país como único participante en la aprobación del fármaco contra el mieloma múltiple?

-Es verdad que en este caso, el grueso de los ensayos se llevo a cabo con pacientes en EE UU, pero fuera, sólo en España se realizaron estudios en tres centros españoles: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia y el Complejo Universitario de Salamanca.