Investigación científica

«Hay que utilizar crema con factor de protección solar aunque el día esté nublado»

10 preguntas al Dr. Basilio Narváez Moreno, especialista en Dermatología de Hospital Quirónsalud Clideba en Badajoz

Dr. Basilio Narváez Moreno
Dr. Basilio Narváez Morenolarazon

10 preguntas al Dr. Basilio Narváez Moreno, especialista en Dermatología de Hospital Quirónsalud Clideba en Badajoz

1-¿Qué patologías de la piel son las más relevantes en la actualidad?

Aunque los motivos de consulta más frecuentes siguen siendo la caída de pelo, el acné o los eczemas, está aumentado la incidencia de cáncer de piel y enfermedades inflamatorias como psoriasis o patologías cutáneas secundarias a la toma de fármacos. Está cobrando gran importancia la psoriasis, urticaria o tumores vasculares en la infancia como los hemangiomas por los avances que han acontecido en su tratamiento en los últimos años.

2- De cara al buen tiempo que se avecina, ¿cuáles son las medidas que hay que tener presentes para el cuidado de la piel?

Lo fundamental es evitar la exposición solar en las horas centrales del día y si es inevitable debe utilizarse un fotoprotector solar. En el día a día, si se va estar en la calle o zonas muy iluminadas debe utilizarse así mismo el fotoprotector dado que, normalmente, se asocia la exposición solar a tomar el sol en la piscina o la playa, y son muchas más las horas acumuladas a lo largo de la vida en la exposición diaria al estar al aire libre.

3-¿En qué casos está justificado el uso de lámparas de rayos uva?

Existen algunas patologías dermatológicas que pueden beneficiarse del uso de estos dispositivos como psoriasis, vitíligo o dermatitis atópica. No obstante, siempre debe estar indicado por el dermatólogo y, a ser posible, utilizar cabinas de uso médico preparadas para tal efecto en las cuales se controla la dosis que recibe cada paciente.

4-¿Por qué es importante utilizar cremas con factor de protección solar durante todo el año y no sólo en verano?

La piel comienza a dañarse desde el primer día que se expone al sol. Este daño, aunque silente al principio, se va acumulando a nivel celular donde éstas cambian y pueden provocar el desarrollo de cáncer de piel. Por tanto, este daño aunque es mayor en verano va estar presente el resto del año y son el dorso de manos, brazos y cara donde especialmente va a incidir. El uso de fotoprotectores va a disminuir este daño acumulativo en el tiempo.

5-¿Qué características debe tener una crema solar para que sea efectiva y cómo y cada cuánto tiempo debemos aplicarla?

La fotoprotección debe proteger frente a rayos ultravioleta A y B. Debe tener un factor de fotoprotección mínimo de 30 (que mide en qué medida nos protege de la radiación solar) siendo recomendable el factor 50+ sobre todo en niños, personas con piel clara o alto riesgo de cáncer de piel. Deben estar sujetos a las normativa europea. En los niños sobre todo los más pequeños y con dermatitis atópica se recomiendan los físicos que dejan una capa blanquecina, optando en personas adultas por los químicos que tienen mejor perfil cosmético. El fotoprotector debe aplicarse de forma generosa bien extendido por las zonas potencialmente expuestas al sol, al menos unos 20-30 minutos antes de la exposición solar, y repetir cada tres horas sobre todo si esta exposición va ser continuada o se ha estado en el agua durante varios minutos.

6¿Cree que la población es cada vez más consciente del riesgo de un abuso de sol y las consecuencias para la salud?

En general sí se tiene mayor consciencia de que la exposición prolongada al sol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. No obstante, queda aún mucho por hacer, pues se siguen viendo a diario muchas personas con quemaduras solares por el patrón de belleza impuesto por la sociedad donde estar moreno y bronceados denota un mayor atractivo y queremos acelerar este proceso tomando grandes cantidades de sol en corto espacio de tiempo. A pesar de que las personas tienen mayor información, aún siguen llegando pacientes con cáncer de piel de mucho tiempo de evolución por los cuales no han consultado antes, en los que un diagnóstico precoz hubiese mejorado el pronóstico o el tratamiento hubiese sido más sencillo. Tenemos que abandonar el mito que si no duele o no pica el lunar necesariamente va ser normal y esto en el cáncer de piel no es así, existen otros signos que nos deben alarmar, por lo que si crece, cambia de color, es distinto a los demás hay que consultar, es necesario revisar nuestra piel de forma periódica, así como la de nuestros mayores, que son lo que mayor riesgo tienen de presentar un cáncer de piel. Por último, es fundamental hacer hincapié que la protección solar se extienda a todos los ámbitos donde se va estar al aire libre, aunque el día esté nublado o se dé un simple paseo.

7-¿A qué se debe el aumento de casos de melanoma en nuestro país?

Son varios factores los que pueden contribuir a este proceso. Al igual que otros tipos de tumores, el melanoma es más frecuente en personas mayores, por lo que la mayor esperanza de vida actual propicia que aumente la probabilidad de presentar este tipo de tumores. Por otro lado, el mayor abuso de la exposición solar en los últimos años con patrón estival, donde nos exponemos durante poco tiempo a una gran cantidad de irradiación solar parece tener una mayor relación con el riesgo de desarrollar un melanoma que aquellas personas expuestas de forma crónica al sol como en agricultores o trabajadores de la construcción.

8- En la actualidad, ¿qué pronóstico tiene?

Lo fundamental es el diagnostico precoz. La mayor supervivencia de este cáncer va venir dada por la profundidad de invasión en la piel, que va a determinar el mayor riesgo de metástasis. El diagnóstico precoz y la mayor concienciación de la población y conocimiento de la enfermedad por parte de los médicos de familia ha propiciado un incremento en el diagnóstico de melanomas con escasa profundidad, donde una simple extirpación local puede salvar la vida del paciente. Por tanto, es fundamental consultar con el dermatólogo ante un lunar que presente los cambios mencionados con anterioridad. Afortunadamente la mayoría de estos cambios también pueden ocurrir en lesiones benignas, por lo que no debemos asustarnos, sólo es un signo de alarma para que consultemos y nos presten la atención adecuada. Por lo tanto, ante un melanoma intervenido a tiempo, que hoy en día son la mayoría, puede curarse, aunque por desgracia aún siguen existiendo casos en los que no disponemos de tratamientos eficaces que puedan evitar la progresión de la enfermedad en aquellos que ya se han extendido, a pesar de los importantes avances que se están produciendo en los últimos años en este terreno.

9- ¿La eliminación de las manchas faciales sigue siendo uno de los retos en dermatología?

Lo primero es tener un correcto diagnostico de este tipo de lesiones para tener seguridad que son benignas y no requieren de otro tipo de tratamiento. Una vez establecido el diagnóstico, existen varios métodos para su eliminación. Por un lado cremas despigmentantes que deben ser indicadas por el dermatólogo, tratamientos locales o terapia láser, la cual también debería ser administrada por el especialista de la piel.

10- ¿Qué avances veremos en dermatología en los próximos años?

El futuro vendrá dado por avances en el diagnostico genético. Aunque ya se está realizando con algunos genes mutados en el melanoma, el mayor conocimiento de las alteraciones genéticas que acontecen en el cáncer de piel podrá ayudar al desarrollo de fármacos específicos para cada tumor. Por otro lado se están llevando numerosos ensayos clínicos con nuevos fármacos para psoriasis, dermatitis atópica o urticaria.