Centros de Salud

La Clínica Universidad de Navarra, en Madrid en 2017

A partir de otoño del próximo año, la sede de la capital y la de Pamplona formarán un hospital único con un modelo asistencial común.

Recreación del interior de un quirófano del nuevo edificio de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid
Recreación del interior de un quirófano del nuevo edificio de la Clínica Universidad de Navarra en Madridlarazon

A partir de otoño del próximo año, la sede de la capital y la de Pamplona formarán un hospital único con un modelo asistencial común.

La Clínica Universidad de Navarra avanza en su proyecto de contar con una nueva sede en Madrid. Tras haber concluido la fase de edificación de su estructura, la Clínica emprende ya la última etapa de construcción del nuevo hospital, cuya apertura está prevista para el otoño de 2017.

El nuevo hospital se asienta sobre una superficie total aproximada de 46.000m2, de los cuales 35.000 son de uso hospitalario y el resto para instalaciones y aparcamiento. Inicialmente, estará dotado de siete quirófanos para cirugía mayor, 60 camas para ingreso hospitalario, siete camas de UCI y otras siete para neonatos. Además, dispondrá de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores para tratamientos oncológicos, entre otros equipamientos.

Está previsto que el nuevo proyecto genere alrededor de 400 puestos de trabajo directos, añadidos a los 90 ya existentes en la actual sede madrileña, hasta situarse en un total aproximado de 500 empleos. Las obras de la nueva clínica se levantan ya sobre el que será el nuevo campus urbano de la Universidad de Navarra en Madrid, ubicado en el este de la capital, en el kilómetro 7 de la A2, entre el Puente Felipe Juvara y la calle Marquesado de Santa Marta.

Su enclave responde a la naturaleza del centro: «Somos un hospital universitario que gira en torno a la docencia, la investigación y la asistencia para el paciente. Nuestro proyecto asistencial tiene una vocación de servicio al enfermo y de contribución al conocimiento a través de la investigación y la docencia, especialmente de posgrado en el campus de Madrid», afirma el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

La Clínica pondrá en práctica en Madrid el mismo modelo asistencial que viene practicando desde hace más de 50 años en su sede de Pamplona. «Será la Clínica Universidad de Navarra de siempre, ahora también en Madrid», sostiene el director general, para quien la investigación en la capital estará también unida a la asistencia, como en Pamplona. «Somos un hospital que genera conocimiento y eso favorece poner a disposición del paciente ensayos clínicos y proyectos de investigación traslacional, que ayuden a cambiar el rumbo de las enfermedades», apunta.

Con el nuevo centro madrileño en marcha, el modo de funcionamiento será el de un único hospital con dos sedes, pero con «un modelo asistencial idéntico» en el que los profesionales trabajarán coordinados en beneficio del paciente. La filosofía de trabajo de la Clínica en Madrid seguirá por tanto el modelo de su clínica mafacultativo de referencia y todos los demás médicos que colaboran en el diagnóstico y tratamiento reportan al médico responsable. Este trabajo en equipo, favorecido por la dedicación exclusiva de sus profesionales, aporta grandes ventajas para el paciente», afirma el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

Los facultativos y todo el personal sanitario de ambas sedes «participarán de los mismos procedimientos, metodología y avances terapéuticos, porque todos están integrados en el mismo equipo», indica el doctor San Miguel.