Centros de Salud

La Comunidad de Madrid humaniza la sanidad

Un plan concreto que busca revolucionar el sistema sanitario de la región para mejorar la asistencia médica y la formación de los profesionales. Distintos proyectos abren las puertas a un nuevo concepto de medicina para el siglo XXI

La Comunidad de Madrid humaniza la sanidad
La Comunidad de Madrid humaniza la sanidadlarazon

Un plan concreto que busca revolucionar el sistema sanitario de la región para mejorar la asistencia médica y la formación de los profesionales. Distintos proyectos abren las puertas a un nuevo concepto de medicina para el siglo XXI

Desde el comienzo de esta legislatura, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha apostado por ir un paso más allá en la atención que reciben los pacientes de la región, potenciando y ampliando la humanización en la asistencia sanitaria. Para ello se están llevando a cabo una serie de líneas estratégicas recogidas todas ellas en el Plan de Humanización que el pasado mes de junio se presentó a los ciudadanos. Este plan, que se centra en el paciente y en sus familiares y acompañantes, no deja de lado tampoco a los profesionales encargados de su salud que son, si cabe, los principales agentes de la humanización. Además, estas acciones se están llevando a cabo en todos los niveles asistenciales desde atención primaria a la atención hospitalaria, pasando por los servicios de Urgencias o la atención al final de la vida.

Resulta fundamental que toda la organización ponga de su parte para actuar de forma coordinada y orientada hacia una atención más humana, proporcionando la comunicación adecuada, la participación, el reconocimiento de esfuerzos y logros, la conciliación, la asignación de responsabilidades o promoción de la formación y la capacitación, entre otros. Pare ello, toda la organización necesita hacer un esfuerzo coordinado para prevenir y tratar el síndrome del «trabajador quemado» (burn out), un tipo de estrés laboral, de los profesionales y para facilitar un desarrollo de competencias de los mismos.

Algunas áreas como urgencias, atención primaria o las unidades de cuidados intensivos, pueden generar un ambiente causante de estrés debido a la elevada presión asistencial, exigencias de familiares y pacientes, altos niveles de responsabilidad, etc. siendo por tanto éstas áreas de riesgo para ocasionar desgaste profesional.

En este marco, desde la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya se han puesto en marcha actividades formativas de manejo y control del desgaste profesional dirigidos a profesionales de los tres ámbitos citados con el objeto de proporcionar los conocimientos y habilidades para detectar, prevenir y afrontar el síndrome de desgaste profesional en los profesionales.Otra iniciativa de interés para el cuidado del profesional y la prevención del síndrome de desgaste profesional son los talleres de meditación y mindfulness, que se están llevando a cabo en el Hospital Clínico San Carlos y que se van a hacer extensibles a otros hospitales de la región. El objetivo de todos estos cursos es el de «cuidar al cuidador».

Uno de los perfiles profesionales que están en contacto directo con el paciente son los informadores de los hospitales, un grupo específico de profesionales capacitados y dispuestos a atender cualquier necesidad de información que precisen los pacientes y sus familias. El personal del Servicio de Atención al Paciente de cada centro hospitalario se encuentra a disposición de los pacientes y familiares, siendo especialmente importante su labor en los Servicios de Urgencias donde la Consejeria de Sanidad fomenta un entorno más amable facilitando el acompañamiento y ofreciendo información clínica cada 90 minutos, con el objetivo de mitigar la preocupación y el desasosiego que produce el desconocimiento de la evolución del proceso que ha motivado acudir al servicio de urgencias.

Asimismo, en aras de fomentar la humanización de la asistencia sanitaria y respetando el derecho al acompañamiento y a la información clínica ha dispuesto que los pacientes que lo deseen puedan estar acompañados por una persona de su confianza mientras son atendidos en Urgencias. Siguiendo el propósito de que los pacientes no se encuentren solos, especialmente aquellos con necesidades especiales o alguna discapacidad, el Hospital Universitario de Getafe fue el primero de la Comunidad de Madrid en instaurar el Programa de Acompañamiento y Priorización de la Atención a Pacientes con Discapacidad en Urgencias y que ya se incluye en el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad. Junto a esta línea de actuación se ha creado el programa de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad (APAD) que acuden a las consultas externas o a la realización de pruebas diagnósticas de manera programada, y que no pueden ser acompañados por un familiar o allegado.

La Consejería de Sanidad, desde la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, apuesta por ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria más humanizada en todos los niveles asistenciales. Es por ello que no hay que olvidar servicios o unidades especialmente delicados. Como ya se ha visto con las Urgencias hospitalarias y los beneficios que tiene el que los pacientes se sientan acompañados por alguien en todo momento, es muy importante también cuidar este aspecto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para ello se está trabajando en el concepto de la UCI de puertas abiertas. La primera experiencia de estas características en la Comunidad de Madrid se llevó a cabo en el Hospital de Torrejón. Actualmente, aproximadamente el 50% de las UCI del Servicio Madrileño de Salud han puesto en marcha este programa de puertas abiertas a través de iniciativas para favorecer el contacto y la relación de familiares con el paciente durante su estancia en la UCI. Se ha considerado que medidas como la flexibilización y ampliación de los horarios de visita, según las necesidades y situación de los pacientes, y la facilitación del acceso de familiares en cuanto al número de visitas y la duración de las mismas en las unidades de críticos, generan beneficio en pacientes, familiares y profesionales.

La atención al final de la vida, en este caso centrada en los familiares del paciente fallecido, es otro de los puntos del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Para ello se está impulsando la figura del facilitador del duelo en los hospitales, profesionales que atienden y ayudan a la familia de la persona fallecida en la información y gestiones necesarias relacionadas con el fallecimiento: certificado de defunción, trámites para la gestión del cadáver y su salida del hospital, entre otras. Esta aportación persigue crear valor, ayudando en este proceso administrativo para que la familia pueda vivir la pérdida emocionalmente sin la interferencia de la preocupación de las gestiones a realizar. Junto a esta labor, se realiza el soporte y apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido. Para impulsar esta actuación, desde la subdirección general de Humanización se han organizado acciones formativas dirigidas a profesionales de información y acogida, celadores y trabajadores sociales de ámbito hospitalario, en los que han participado ya más de 100 profesionales siendo muy bien valorada la formación recibida.

En los centros de Atención Primaria también se están llevando a cabo acciones de humanización de la asistencia para los pacientes, centradas entre otras actividades en la educación para la salud. En este sentido, en el Centro de Salud María Jesús Hereza acoge la exposición de pintura “SALUDARTE, ARTE Y SALUD”. La temática de las obras versa sobre alimentación saludable, tabaco, lactancia materna o naturaleza, aprovechando para realizar actividades de sensibilización a través del mensaje gráfico y artístico. El arte expuesto posibilita realizar actividades de educación para la salud, tanto dirigidas a profesionales como a los ciudadanos.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en el Centro de Salud Ciudad de San Pablo de Coslada la Danzaterapia como tratamiento complementario para pacientes con enfermedades neurodegenerativas en el centro de salud. Una iniciativa innovadora en Atención Primaria que contribuye a mejorar la calidad de vida del enfermo de Parkinson. Los resultados del taller servirán como base de un programa que abarcaría otros centros de salud de la Comunidad de Madrid, en la línea de la estrategia humanizadora que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo a través de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.