La Farmacia, Marca España, aporta el 1% del PIB nacional

Parlamentarios españoles, pacientes y profesionales destacan la fuerza del sector farmacéutico y piden mayor participación en el Sistema Sanitario

  • En la imagen, Bienvenido de Arriba y Jesús Aguilar
    En la imagen, Bienvenido de Arriba y Jesús Aguilar
R.S.. 

Tiempo de lectura 2 min.

24 de julio de 2017. 17:54h

Comentada

Paarlamentarios españoles, pacientes y profesionales destacaron la importancia y fuerza del sector farmacéutico, como Marca España, y han pedido una mayor participación en el sistema sanitario. Esta fue unas de las principales conclusiones de las jornadas desarrolladas la semana pasada en el Congreso de los Diputados y organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Bajo el título «La Farmacia, Marca España, una ventaja diferencial», los ponentes recordaron algunas cifras del sector, como que aporta al producto interior bruto el 0,97% del PIB nacional, representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas y ha generado desde el 2009 el 43,9% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud.

Además, entre otras propuestas, se planteó a necesidad de contar más con la Red Asistencial de Farmacias –con 22.000 establecimientos y 49.500 profesionales farmacéuticos– puerta de entrada del sistema sanitario por el que todos los días pasan 2,3 millones de personas. Estos datos reflejan el potencial del sector no solo para mejorar la salud de los pacientes, sino también para responder al reto del envejecimiento de la población, la cronicidad de las patologías y la polimedicación de pacientes.

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, destacó el objetivo de esta jornada: proyectar, acercar a la sociedad, y visibilizar la aportación económica, sanitaria y social que realiza la Farmacia en España. Una farmacia, aseveró, inmersa en proyectos pioneros a nivel mundial como la mejora de la adherencia a los tratamientos, el Centro de información sobre el suministro de medicamentos (Cismed), la receta electrónica o el Sistema español de verificación de medicamentos (Sevem) de cara a prevenir el problema y la amenaza de los medicamentos falsificados.

Mesas redondas

En las mesas redondas participaron el presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP), Tomás Castillo, el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, la vicepresidenta de la Federación de Autónomos (ATA), Celia Ferrero y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar. La mesa política estuvo integrada por José Ignacio Echániz, del Partido Popular, Jesus María Fernández, del Partido Socialista, Francisco Igea, de Ciudadanos, Joseba Andoni Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Miriam Nogueras, del Partido Demócrata Europeo Catalán.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs