Emprendedores

La Fundación AstraZeneca premia a los jóvenes investigadores

Cuatro españoles con menos de 40 años han sido galardonados con una beca de 20.000 euros que les permitirá desarrollar sus trabajos científicos sobre diabetes tipo II, oncología, EPOC y rehabilitación cardíaca

De izquierda a derecha, Miguel Quintela, Manuel Sánchez, Eduardo Recoder, Rosa Faner y Rubén Nogueiras
De izquierda a derecha, Miguel Quintela, Manuel Sánchez, Eduardo Recoder, Rosa Faner y Rubén Nogueiraslarazon

Cuatro españoles con menos de 40 años han sido galardonados con una beca de 20.000 euros que les permitirá desarrollar sus trabajos científicos sobre diabetes tipo II, oncología, EPOC y rehabilitación cardíaca

La investigación es una labor del presente que garantiza el futuro. Consciente de ello, la Fundación AstraZeneca entregó este viernes los II Premios Jóvenes Investigadores a cuatro científicos españoles. La iniciativa, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, reconoce e impulsa el talento científico de investigadores menores de 40 años y brinda la oportunidad a los galardonados de continuar con el desarrollo de sus investigaciones en áreas terapéuticas prioritarias para la salud. El reconocimiento va acompañado, además, de una beca de 20.000 euros cada una y de la invitación a uno de los centros de investigación que la compañía farmacéutica tiene en todo el mundo.

«España está llena de talento científico que no debemos desaprovechar. Potenciar y apoyar las investigaciones que llevan a cabo los jóvenes es asegurar nuestro futuro», afirmó Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), durante la conferencia inaugural de la jornada.

Y es precisamente ese objetivo, el de mejorar la salud de las personas para asegurar un buen futuro, el que persigue la Fundación AstraZeneca con estos premios. «Ésa es la aspiración de la nueva etapa de nuestra Fundación. Queremos reinventarnos y estos premios tienen la vocación de apostar por la ciencia y por la vida», afirmó Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, quien añadió que «nuestra tarea no es la de predecir el futuro, sino hacerlo posible y confío que con estas acciones estemos más cerca de conseguirlo».

España tiene buena cantera investigadora y prueba de ello es que esta segunda edición «ha contado con casi 90 candidaturas presentadas, lo que confirma, una vez más, que nuestro país cuenta con un potencial científico de primera que tenemos que seguir impulsando», aseguró Recoder.

Los galardonados en esta segunda edición de los Premios Jóvenes Investigadores han volcado su trabajo en cuatro áreas decisivas para la salud. Es el caso del estudio de la diabetes tipo II y la obesidad. En esta categoría, Rubén Nogueiras ha sido el joven premiado por su investigación sobre el «Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina». En la sección de oncología, Miguel Quintela recogió su beca para desarrollar su investigación sobre la «Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia». Por su parte, en la categoría de EPOC, Rosa Faner ha sido la galardonada por su trabajo sobre el «Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC». Por último, Manuel Sánchez de la Torre recogió su premio por su investigación sobre el «Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo».

Todos los premiados coincidieron en agradecer el apoyo de la Fundación AstraZeneca a sus investigaciones, ya que, tal y como confesó Sánchez de la Torre, «un país sin investigación es un país sin futuro».