• 1

La lucha contra la ceguera evitable, una prioridad en nuestra salud

Las revisiones oftalmológicas anuales son necesarias para detectar enfermedades graves visuales a tiempo

  • La degeneración macular asociada a la edad necesita ser diagnosticada lo antes posible y tener un seguimiento continuado. Es muy importante que las personas que la sufren acudan a un oftalmólogo experto en retina varias veces al año
    La degeneración macular asociada a la edad necesita ser diagnosticada lo antes posible y tener un seguimiento continuado. Es muy importante que las personas que la sufren acudan a un oftalmólogo experto en retina varias veces al año
  • Image
R.S. 

Tiempo de lectura 4 min.

16 de octubre de 2017. 15:15h

Comentada
R.S.  16/10/2017

Se estima que más del 95% de la información que recibe nuestro cerebro lo hace a través de los ojos. El impacto que tiene la visión en nuestra calidad de vida no se puede comparar con ningún otro órgano de los cinco sentidos. Es, con diferencia, la capacidad que más tememos perder, por delante de la movilidad física o de la capacidad auditiva. Sin embargo, sólo un 35% de los españoles aproximadamente acude anualmente al oftalmólogo.

El pasado día 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, evento que tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento a tiempo de la pérdida de visión.

Las intervenciones oftalmológicas se cuentan entre las actuaciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. En los países menos desarrollados, las causas de ceguera principales son cataratas, el tracoma, y la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad trasmisible). Pero en los países occidentales, y entre ellos España, las principales causas de ceguera son el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad DMAE, la retinopatía diabética y la alta miopía.

Son patologías de gran trascendencia sanitaria en la actualidad, ya que vienen en gran medida ligadas al incremento de la esperanza de vida y de la prevalencia de la diabetes en la población.

Tres de las cuatro principales causas de ceguera en España están ligadas a enfermedades de la retina. Por ello, el año 2017 fue declarado por el Gobierno Año de la Retina en España, año de excepcional interés público, y dedicado a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección precoz de estas tres enfermedades: retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad y alta miopía.

Los oftalmólogos insisten en la importancia de conseguir un buen control de los niveles de glucosa, de los niveles de colesterol y triglicéridos y de las cifras de tensión arterial, ya que pueden evitar o retrasar la aparición de complicaciones en la retina en las personas diabéticas. Además seguir una dieta sana, sin excesos de azucares y grasas saturadas, rica en fruta y verduras de hoja verde y en aceite de oliva ayudará a mantener una buena salud ocular, junto al ejercicio físico practicado regularmente y el abandono del tabaquismo.

Más de la mitad de las personas que se quedan ciegas en España como consecuencia de la diabetes nunca habián acudido a una revisión oftalmológica

Pero a menudo confundimos la prevención con la detección precoz: llevar una vida saludable, una dieta equilibrada y hacer ejercicio no nos ayuda a detectar si estamos desarrollando algún tipo de enfermedad de los ojos. La prevención debe ir acompañada siempre de revisiones oftalmológicas en profundidad, que permitan detectar a tiempo enfermedades graves y asintomáticas de la vista, como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

En el caso de los niños, el diagnóstico precoz de problemas y defectos en la vista es fundamental para que puedan ser corregidos a tiempo y no dejen secuelas que persistan durante toda la vida. Porque los primeros años de vida son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión, y los niños muchas veces no suelen ser conscientes o no expresan los defectos oculares que padecen, es necesario que los padres recurran al oftalmólogo para realizar revisiones de la vista periódicas, sin esperar a percibir signos de alerta.

La lucha contra la ceguera evitable, una prioridad en nuestra salud

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible actualmente. Se calcula que afecta a más de un millón de españoles mayores de cuarenta años, de los que la mitad estarían sin diagnosticar.

La degeneración macular asociada a la edad necesita ser diagnóstica lo antes posible, para detener de forma eficaz su avance con fármacos inyectados directamente en el ojo. Y necesita de un seguimiento continuado. Es muy importante que las personas que la sufren acudan a un oftalmólogo experto en retina varias veces al año.

Afortunadamente en nuestro país patologías como las cataratas se resuelven con una rápida intervención quirúrgica, en el que el cristalino natural envejecimiento es sustituído por una lente artificial, que si es además multifocal permite enfocar a todas las distancias y prescindir de las gafas de lectura, o corregir otros defectos previos, como el astigmatismo.

Desde hace 25 años los centros oftalmológicos Vissum apuestan por la atención integral al paciente

Más información: Vissum.com y Vissum Madrid Mirasierra: 911 102 109

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs