Prevención

«La pregorexia deriva de otras patologías alimentarias»

Paula Martín de Bustamante / Neuropsicóloga
Paula Martín de Bustamante / Neuropsicólogalarazon

-¿Desde cuándo se conoce la pregorexia?

-El término pregorexia surge del neologismo conformado por «pregnancy» y «anorexia». Como tal no está registrada en ninguna clasificación patológica por lo que fechar su aparición es difícil. Sí podemos decir que es un trastorno de la conducta moderno, derivado de otras patologías relacionadas con la alimentación.

-Supongo que toda ese obsesión con no comer durante el embarazo va dirigida a no quedar con sobrepeso tras el parto, ¿no?

-Sería una lectura demasiado simple de un problema que requiere un abordaje global. Las razones pueden ser múltiples, desde un intento por tener un mayor control sobre el parto, nuestra identidad, el futuro... hasta una manera de manifestar un problema relacional. Lo importante es evaluar el problema de manera individual y evitar posibles estigmas.

-Dicen que es un trastorno más difícil de tratar aún que la anorexia ¿por qué?

-Hay que ser riguroso en este punto. Como hemos dicho antes, este trastorno todavía no está tipificado, por lo que los posibles tratamientos y su eficacia no han sido contrastados. La anorexia es una enfermedad con una alta tasa de recaídas y una mortandad muy elevada, por lo que creo que no es adecuado hacer una comparación en estos términos.

-¿Se mantiene en la lactancia?

-Una vez pasado el embarazo ya no se tipificaría de la misma manera. Sí que se podría seguir manteniendo un trastorno de la alimentación como la anorexia, la bulimia, entre otros.