Prevención

«La segunda opinión en oncología es cada vez más necesaria»

Dr. Javier Cortés Castán (Director del Instituto Oncológico Baselga (IOB) Madrid en el Hospital Ruber Internacional y en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsalud)
Dr. Javier Cortés Castán (Director del Instituto Oncológico Baselga (IOB) Madrid en el Hospital Ruber Internacional y en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsalud)larazon

El Dr. Javier Cortés Castán (Director del Instituto Oncológico Baselga (IOB) Madrid en el Hospital Ruber Internacional y en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Grupo Quirónsalud) nos responde a 10 preguntas sobre el cáncer de mama

1- Cada vez hay más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama. ¿A qué se debe?

La incidencia de cáncer de mama está aumentando no sólo en pacientes mayores sino también en las jóvenes. ¿Las razones? No las sabemos, pero hay una serie de factores de riesgo que clásicamente se han asociado a cáncer de mama como la obesidad, la menarquia en edades tempranas, el consumo de alcohol y tabaco, tener pocos hijos, no dar lactancia materna y la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, entre otros. Son factores de riesgo que en nuestra sociedad cada vez están más asentados, pero la causa se desconoce.

2- ¿Los pacientes pueden ver condicionado su pronóstico, dependiendo del lugar donde se traten?

Sí, y de hecho así lo avalan las estadísticas y hay países donde la supervivencia es distinta. En el cáncer de mama, como en cualquier enfermedad, dependiendo de dónde y de quién te trate el pronóstico es claramente distinto. En España no hay estadísticas sobre distintos pronósticos del cáncer de mama, pero si se hace un tratamiento subóptimo el pronóstico va a ser claramente inferior. Cuando se aprobó trastuzumab había algunos centros y especialistas que demoraron su introducción y esto impacta en el pronóstico y es una realidad.

3- Por tanto, ¿es necesaria una segunda opinión médica?

Ante cualquier enfermedad que sea potencialmente grave la segunda opinión es un derecho del paciente y hay que hacerla. En EE UU, por ejemplo, hay un 20 por ciento de errores médicos en oncología, es decir, de cada cinco mujeres, una ha tenido un error médico. Estas cifras alarmantes hablan por sí solas; justifican solicitar una segunda opinión porque puede diferir de la opinión previa y, en este caso, yo recomendaría pedir, incluso, una tercera valoración. No hay que olvidar una cosa y es que el cáncer se puede curar, pero se cura una vez. Si se ha empezado un tratamiento de forma errónea es difícil poderlo rectificar.

4- ¿Los nuevos tratamientos han conseguido darle la vuelta al cáncer de mama HER2+ considerado uno de los tumores con peor pronóstico?

El pronóstico de estas pacientes hoy es «infinitamente» mejor que hace 10-15 años. Si entonces se curaban el 60-70%, hoy lo hacen más del 85%. Incluso cuando existen metástasis y el tumor no se puede curar, a veces estas pacientes pueden vivir muchos años y, en ocasiones, cronificar la enfermedad. Una vez más, aquí hay que hacer un llamamiento de concienciación, ya que el cáncer de mama HER2+ se trata de manera muy diferente y, por tanto, yo siempre recomiendo pedir una segunda opinión. Es un tumor que se trata de manera distinta en distintos hospitales y, a veces, de manera no óptima.

5- La inmunoterapia está cambiado la forma de abordar la enfermedad, pero sobre todo en aquellos tumores con una elevada mortalidad y con un escaso arsenal terapéutico. Una realidad muy diferente al cáncer de mama...

Ha supuesto una revolución en muchos tipos de tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón; y en cáncer de mama está dando resultados muy prometedores. Es verdad que todavía, en cáncer de mama, está dentro de la investigación clínica, y aún no hay ningún fármaco aprobado específicamente.

6- Pese a sus resultados prometedores, aún no hay estudios a largo plazo sobre su posible toxicidad...

Mejora el pronóstico de los pacientes y ahora viven más. Evidentemente, no sabemos si pueden aparecer efectos muy tardíos y qué consecuencias pueden tener; no pensamos que esto sea un aspecto preocupante y, en cualquier caso, son tratamientos que aumentan de manera considerable la supervivencia con una toxicidad, en general, muy aceptable. Además, los efectos secundarios son menores que con quimioterapia.

7¿Los mejores tratamientos, ¿ni están en todos los hospitales públicos ni privados ni se les espera?

Los mejores tratamientos llegan (aunque a veces tardan en estar disponibles en los hospitales), y en cuanto a medicina se refiere, en España estamos, en líneas generales, dando los mejores tratamientos; pero excepciones siempre hay. Un aspecto importante a nivel de la sanidad privada es que hay aseguradoras muy buenas y otras muy malas. Por ello, es importante leer la letra pequeña porque hoy en día el cáncer no siempre se trata con quimioterapia sino con agentes biológicos, y algunas mutuas los tienen específicamente excluido.

8- Los test genéticos que permiten evitar el empleo de la quimioterapia en las pacientes que la precisan, ¿son fiables y aconsejables en todos los casos?

En todos los casos no, pero hay un grupo de pacientes a los que claramente se les debe ofrecer, porque un 25-35 por ciento de las quimioterapias no son necesarias y en un futuro será más. Es una buena alternativa diagnóstica para complementar lo que ya tenemos. En general hay un acceso bueno, depende de médicos y hospitales, pero son pruebas que se les debería ofertar a los pacientes. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no hay problema para hacerlos.

9- Los oncólogos recuerdan que la cirugía no es urgente y que todavía en España se adoptan decisiones unilaterales por parte de una sola especialidad. ¿Lo comparte?

La cirugía en cáncer de mama casi nunca es urgente. Es muy importante hacer una valoración previa por parte del oncológo y que sea en consonancia con el cirujano, patólogos y radiólogos, entre otros, cómo se tome la decisión estratégica de qué es lo que hay que hacer y cuándo. No hay que correr, sino hacer las cosas bien. Nos encontramos, muchas veces, con pacientes que deberían haber recibido tratamiento antes de pasar por el quirófano. Y, a veces, el daño es irreparable.

10- El cáncer de mama se asocia con mujeres, pero también hay hombres que lo padecen. ¿Son los olvidados de esta enfermedad?

Hay hombres que lo consideran un estigma. Por cada cien cánceres de mama en mujeres hay uno en hombres. Lo que hay que recordar es que cuando un hombre se note una tumoración en la mama, que la mayoría de las veces no es nada, debe consultar con el médico y hacer una valoración.