Prevención

Los expertos se alían para prevenir los riesgos de la neumonía

Un grupo multidisciplinar fomentará la concienciación sobre la importancia de vacunarse para reducir la mortalidad asociada a esta patología

Los expertos se alían para prevenir los riesgos de la neumonía
Los expertos se alían para prevenir los riesgos de la neumoníalarazon

La enfermedad neumocócica, es decir, la infección de uno o de los dos pulmones, puede solucionarse en la consulta del médico siempre que no se asocie a otra patología. Su posible relación con otras complicaciones médicas, como la ausencia del bazo (asplenia), puede multiplicar por cinco el riesgo de padecer esta enfermedad. Sus consecuencias provocan en la actualidad cerca de 800.000 fallecimientos cada año. Una cifra que convierte a la neumonía en una de las principales causas de muerte prevenibles por vacunación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la intención de difundir un mejor conocimiento sobre la enfermedad, que derive en una mayor conciencia sobre la vacunación, nace Neumoexpertos en Prevención. Se trata de un grupo de trabajo que «pretende dar una visión global, entre la población y los profesionales sanitarios, para atajar la enfermedad», afirma el doctor Manuel Linares, miembro de esta iniciativa. Para afrontar el reto de un futuro en el que una de cada mil personas padecerá neumonía, esta organización surge con medidas orientadas a fomentar el uso de la vacuna.

«La misma inyección que usamos para curar esta patología en los niños se ha mostrado eficaz en adultos», destaca el doctor Ángel Gil, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta concienciación sobre contra la neumonía se convierte en obligatoria para pacientes oncológicos, con patologías crónicas o inmunodeprimidos. A través de una mayor y mejor información, los expertos pretenden romper con la relación paternalista entre médico y enfermo para crear un paciente empoderado. Un nuevo modelo que no sólo espera solucionar sus problemas médicos en la consulta sino que busca una mayor comunicación con los profesionales sanitarios mediante el uso de internet y de las redes sociales.

La meta final no es tratar la enfermedad sino prevenirla. En esta dirección se orienta la labor de Neumoexpertos en Prevención, donde se formará a profesionales y pacientes para ir más allá de los escasos minutos de la consulta médica.