Premios

Los IV Premios DKV reconocen la labor solidaria de los médicos de Madrid

Cirugía en Turkana, la trayectoria de la doctora Adriana Kaplan, la empresa Serortram y la Fundación Recover fueron galardonados con una dotación de 10.000 euros

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros
Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguroslarazon

Cirugía en Turkana, la trayectoria de la doctora Adriana Kaplan, la empresa Serortram y la Fundación Recover fueron galardonados con una dotación de 10.000 euros

La solidaridad y la medicina se han dado la mano esta semana en la entrega de los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad que rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan para apoyar o impulsar proyectos solidarios.

Cirugía en Turkana ha sido la ganadora en la categoría Premio DKV al Médico Solidario, un reconocimiento que galardona la labor que hace un grupo de profesionales de la medicina ayudando a la población de la región de Turkana, en Kenia. El equipo se ha desplazado al país africano en 14 ocasiones, desde 2004, para ofrecer asistencia en cirugía general y han practicado más de 1.750 operaciones. Este proyecto nació gracias a la iniciativa de unos cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Desde entonces, cada año se lleva a cabo una campaña quirúrgica en dicha región y se han ido uniendo a la misma otros hospitales madrileños, entre ellos el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El Premio a la Innovación en Salud Digital recayó en la Fundación Recover. El «Programa de telemedicina Salud 2.0: África-España profesionales conectados» de la Fundación Recover conecta a profesionales sanitarios africanos con voluntarios sanitarios españoles que les apoyan en la determinación del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

La doctora Adriana Kaplan y Serortram se adjudicaron los premios en las categorías a la Trayectoria y al Profesional DKV respectivamente. Por un lado, la doctora Kaplan, que se encuentra en África, hace honor al premio por sus más de 30 años en el campo de la investigación en antropología médica y su lucha para erradicar la mutilación genital femenina en los países donde se practica. Por otro lado, el doctor David Calvo y el doctor Alejandro Muset, de Serortram, han proporcionado tratamiento gratuito y una opción de vida a niños y bebés con parálisis de plexo braquial obstétrica total o parcial.

Los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías. Su objetivo es reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud.