• 1

Meritxell Martí: «Existe la creencia de que lo natural no es muy eficaz»

A su carrera como farmacéutica le añadió la formación adicional en cosmética, dermo-farmacia, terapias afines y formulación magistral. En 1990 fundó la Farmacia Meritxell, especializada en productos internacionales. Desde 2011 escribe en Hola.com y su blog es uno de los más visitados y populares en esta temática. Acaba de publicar su primer libro.

  • Meritxell Martí
    Meritxell Martí

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2016. 18:01h

Comentada
Beatriz Muñoz 4/7/2016

- Acaba de publicar el libro «Vivir sano, sentirse bien». Uno de los apartados hace referencia a evitar el cansancio y dormir bien, ¿qué pautas recomienda para alcanzar un sueño reparador?

-Dormir y descansar bien es tan importante como alimentarse bien. Para ello, lo mejor es seguir una rutina de horarios. Conviene irnos a dormir relajados, procurando desconectar de las preocupaciones del día y, si es necesario, usar técnicas de relajación, estiramientos o yoga. No tomar excitantes o estimulantes como la cafeína, al menos no después de las tres de la tarde. Si solemos dormir mal, no hay que beber mucha cantidad antes de acostarnos para evitar despertarnos a media noche. Dejar la cama para dormir y no para trabajar, así como un entorno limpio, oscuro y silencioso va a ayudar a dormir mejor. Procurar no utilizar aparatos electrónicos antes de acostarnos, ya que emiten luz que van a poner la mente en alerta. Además evitará que segreguemos melatonina y costará mas dormir, por lo que es preferible leer un libro. También es importante la cena, no acostarnos con el estómago lleno, esperar a hacer la digestión y cenar ligero a base de alimentos que van a ayudar a relajarnos, como pueden ser los huevos, la avena o las cerezas. Si es necesario podemos ayudarnos de sustancias naturales para relajar e inducir el sueño.

–En plena operación bikini impera la inmediatez y las dietas milagro. ¿Cómo se puede perder peso de forma saludable?

–Sin duda, cuando empieza el verano es cuando más preocupan esos kilos de más que hemos ido almacenando durante el invierno. Lo más importante cuando queremos perder peso de forma saludable es ser realistas, no pretender perder 10 kilos, por ejemplo, en dos semanas o no pretender llegar a un peso que no corresponde ni con nuestra constitución ni con nuestra edad. Así no caeremos en la tentación de creernos los productos «milagro» que se anuncian por internet ni en las dietas exageradamente bajas en calorías o desequilibradas que pueden ocasionarnos algún problema de salud. Me gusta recomendar hacer un planteamiento sincero, contestar las preguntas clave que relato en el libro, aunque sea para uno mismo, para saber por qué hemos engordado. Para poder adelgazar de forma sana no debemos obsesionarnos ni con la comida ni con la báscula y, si es necesario, pedir ayuda a un experto.

–Analiza las causas del envejecimiento. ¿Cómo podemos luchar contra el paso del tiempo?

–Hay muchas maneras de «luchar» contra el paso del tiempo, aunque la primera premisa es olvidarnos de esa palabra y procurar vivir sano siguiendo unas claves sencillas como las de dormir bien, comer equilibrado, hacer ejercicio y procurar ser feliz. En esta parte del libro explico algunos de los cambios en el organismo por el paso de los años, entre ellos, por ejemplo, está la importancia que tienen los radicales libres en el proceso del envejecimiento y la acción de los antioxidantes o los superalimentos.

–Los productos naturales ocupan un lugar prioritario en el libro. ¿Considera que, en ocasiones, se «abusa» de lo químico cuando lo natural también puede ayudar?

–Los productos naturales me parecen muy importantes y deberíamos aprovechar estas sustancias que nos aporta la naturaleza. No siempre se abusa de lo químico, aunque sí algunas veces en las que se tiene la tendencia de creer que lo natural no es lo suficientemente potente o eficaz. Evidentemente no debemos suprimir fármacos o tratamientos prescritos por el médico, pero sí podemos utilizarlos como tratamiento coadyuvante o simplemente para aliviar algún otro problema secundario que podamos sufrir o para evitar incluir más medicación. Hay muchas dolencias menores en las que los remedios naturales deberían ser como primera opción. En todo el libro voy mencionando mis recomendaciones de productos naturales a nuestro alcance y cómo usarlos.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs