• 1

Neurorradiología: nuevo sistema de Resonancia Magnética 3 Teslas

El Hospital Ruber Internacional es el primero y único en instalar en España el Magnetom Prisma, incorporándose a un selecto club de centros sanitarios en todo el mundo muy avanzados en asistencia e innovación médica

  • Establece nuevos estándares en imagen por RM; combina una fuerza del gradiente excepcional (80 militeslas por metro) con una velocidad sin precedentes (200 teslas por metro por segundo)
    Establece nuevos estándares en imagen por RM; combina una fuerza del gradiente excepcional (80 militeslas por metro) con una velocidad sin precedentes (200 teslas por metro por segundo)
D. Fuertes . 

Tiempo de lectura 4 min.

30 de octubre de 2017. 15:08h

Comentada
D. Fuertes .  30/10/2017

El último equipo de resonancia magnética (RM) 3 Teslas instalado en el Hospital Ruber Internacional, Magnetom Prisma, se presentó en noviembre de 2012 en el Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), y actualmente está instalado en 64 centros en Europa. Este escáner de alto rendimiento, se dirige especialmente a las aplicaciones más exigentes y a la investigación clínica, permitiendo abordar los desafíos más rigurosos en el campo del diagnóstico por imagen, logrando una mayor resolución espacial y temporal con lo que obtiene una imagen con una calidad excepcional en el menor tiempo posible, especialmente cuando se trata de aplicaciones muy avanzadas, detectando pequeñas lesiones no visibles en una RM convencional.

Con el Magnetom Prisma, el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional, continúa apostando por la innovación tecnológica mejorando considerablemente su dotación diagnóstica. El equipo, reduce el tiempo de diagnóstico, mejorando la calidad de imagen gracias a que es capaz de trabajar hasta con 128 canales de recepción de señal y cuenta con un software de última generación que proporciona una altísima resolución en detalles anatómicos. Esta configuración –hasta ahora no disponible en ningún otro equipo en el mercado– abre nuevas posibilidades en áreas como la imagen por difusión, técnica especialmente útil en campos como la Neurología.

Descubrir la fisiología y funcionamiento del cerebro, es uno de los principales objetivos de la medicina moderna. Para ayudar a responder esta incógnita, Siemens ha creado la nueva resonancia capaz de capturar imágenes que ayudarán a los especialistas neurológicos.

Para el doctor Juan Álvarez-Linera Prado, jefe de Neuroradiología del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional, «se trata de un escáner cuyas imágenes generadas en pacientes con tumores intracraneales pueden optimizar significativamente las características del grado de agresividad de los tumores y contribuir a la planificación adecuada de la cirugía».

Neurorradiología: nuevo sistema de Resonancia Magnética 3 Teslas

El equipo establece nuevos estándares en imagen por resonancia magnética ya que combina una fuerza del gradiente excepcional (80 militeslas por metro) con una velocidad sin precedentes (200 teslas por metro por segundo). «Esta amplitud abre nuevas posibilidades en investigación ya que permite captar pequeños detalles anatómicos, funcionales y metabólicos del cerebro con mayor nitidez y hace posible la caracterización de muchas lesiones, evitando la realización de biopsias en casos específicos», asegura el doctor Álvarez-Linera.

Para reducir la complejidad de estos exámenes, el escáner cuenta con el sistema DOT (Day optimizing throughput engine), que guía al especialista durante su exploración, sugiriendo las mejores rutas para reducir el tiempo de diagnóstico. «Esta solución supone aumentar la consistencia de los exámenes y su capacidad de reproducción en caso de ser necesario, por ejemplo, en el seguimiento de enfermedades del sistema nervioso central y en estudios de investigación multicéntricos», señala este especialista.

El nuevo sistema instalado en el Ruber Internacional, «además, hace posible realizar técnicas avanzadas, como el Tensor de Difusión (DTI), que mediante la Tractografía de alta resolución es muy útil en la planificación del tratamiento de muchas lesiones, tanto en la Cirugía como en la Radiocirugía y la Radioterapia guiada por imagen. Los estudios de perfusión incluyen técnicas sin contraste intravenoso (ASL) y pueden caracterizar tumores, evaluar lesiones isquémicas y estudiar la función cerebral en casos de epilepsia o de enfermedad de Alzheimer», explica el doctor Álvarez-Linera.

Neurorradiología: nuevo sistema de Resonancia Magnética 3 Teslas

La resonancia magnética 3 Teslas de última generación, es adecuada para todo tipo de exámenes, incluyendo el cardiaco y de imagen corporal, secuencias de difusión y espectroscopia. Puede ser utilizada para un amplio abanico de aplicaciones, «con este escáner de mayor potencial podemos adquirir con más detalle la información compleja del cuerpo humano, desde estructuras de pequeño tamaño como menisco, fibrocartílagos, ligamentos, cartílagos, etcétera, o las características de tumores específicos en la próstata, mama, cabeza y cuello, hasta exámenes dinámicos del área abdominal e imágenes de alta resolución de los latidos del corazón», afirma Fernando Herraiz del Olmo, especialista en Radiodiagnóstico y responsable del área de RM corporal del Hospital Ruber Internacional.

Este especialista señala que «la mejora de los componentes físicos y programas informáticos de este dispositivo nos permite especialmente realizar estudios de alta resolución en el área prostática sin tener que recurrir a la introducción de antena endorectal».

Nuevas aplicaciones en proyectos de investigación son también posibles por las características adicionales de esta unidad, que permite analizar los detalles de las estructuras que no se pueden reproducir en cualquier otra plataforma de resonancia magnética.

La RM 3 Teslas Magnetom Prisma de última generación, dispone de programas especiales para realizar Tractografía en la médula espinal, de mayor dificultad técnica, por su menor tamaño y la proximidad del hueso de la columna vertebral. La tractografía medular ayuda a decidir la vía de entrada quirúrgica y la extensión de la resección del tumor preservando la función.

Los equipos actuales permiten obtener imágenes corporales cuasi-totales fusionando imágenes obtenidas en distintas zonas, en un periodo corto de tiempo, que sería mucho mayor en equipos convencionales. Se utiliza este tipo de estudios para patologías multifocales.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs