• 1

Nieves Cubo: «El objetivo de la impresión 3D es conseguir órganos completos»

Es pionera en la fabricación de tejido humano con impresoras 3D. Incluso ha desarrollado la suya propia a la que llama Wendy. Es, además, profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia e investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  • Nieves Cubo / Investigadora ingeniera de tejidos
    Nieves Cubo / Investigadora ingeniera de tejidos / C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

09 de octubre de 2017. 17:04h

Comentada
Eva S. Corada 9/10/2017

-Qué aplicaciones tiene la impresión 3D en Medicina?, ¿qué «cosas» se imprimen ya?

-La impresión 3D comienza a jugar un papel muy importante en la medicina. Actualmente ya se usa como herramienta de planificación quirúrgica, es decir, permite a los médicos preparar las operaciones con modelos obtenidos de los propios pacientes mediante imagen 3D (TAC, RMN, etc.). Esto permite que también puedan hacerse herramientas a medida que, tras esterilizarse, pueden emplearse en quirófano. Esto es ya una realidad en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid. Otra aplicación es la creación de modelos que simulan tejidos animales o humanos, de forma que los estudiantes puedan practicar sin necesidad de usar seres vivos (muy interesante a raíz de la «Ley de sacrificio cero», puesto que en facultades de veterinaria cada vez disponen de menos animales de estudio). Eso mismo puede ser empleado por los médicos de forma previa a una intervención. También se han llegado a imprimir prótesis metálicas a medida, para sustituir partes del cráneo o de la caja torácica (el cual se llevó a cabo en Salamanca).

-¿Cuáles prevé en un futuro cercano?

-El futuro de la impresión 3D en medicina, será la generación de prótesis con tejidos biológicos y células del propio paciente, lo cual evitará el rechazo y otros problemas derivados de la introducción de materiales ajenos al cuerpo. Noticias recientes han indicado que la piel impresa en 3D podría ser validada por la AEMPS y empezar a usarse a finales de año, según Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d’Hebron.

-¿Cuándo será posible producir estos tejidos? ¿Qué ventajas ofrecería respecto de otros disponibles?

-En 2-3 años podrá empezarse a trabajar con hueso y cartílago impreso en procesos de estudios clínicos. Pero todavía faltan varios años más para que puedan llegar a los hospitales. Si somos capaces de sustituir partes del cuerpo que han sido dañadas por otras que tienen la misma composición y forma, conseguiríamos una integración completa en el cuerpo, lo que evitaría problemas posteriores de envejecimiento de la prótesis o desgaste, ya que se habrá convertido en tejido real y no existirá como «prótesis» dentro de nosotros.

-¿Llegará el día en el que se puedan imprimir órganos enteros?

-El principal objetivo de la impresión 3D (a muy largo plazo) es llegar a construir órganos completos de forma que se puedan reducir las listas de espera de los trasplantes y haya menos problemas de rechazo y fallos posteriores.

-Ya se habla de la impresión 4D...

-En ella aparece un nuevo factor: el tiempo. Se trata de materiales que cambian sus propiedades fisico-químicas al estar bajo determinadas condiciones como calor, temperatura, pH... Con esto pueden construirse objetos inteligentes que se adapten a los cambios de su entorno, como tuberías que respondan a cambios de presión o dispositivos médicos que liberen medicamentos de forma controlada. Los tejidos impresos también podrían clasificarse dentro de este grupo, ya que sufren evoluciones a lo largo del tiempo. Comienzan siendo una estructura con alimentos y materiales necesarios para que las células sean capaces de regenerar su entorno, dando así lugar a tejidos humanos reales.

-Las posibilidades de desarrollo parecen casi infinitas. ¿Cuál es el límite?

-El límite lo pondrá la Biología y la Naturaleza. Nosotros sólo damos al cuerpo una ayuda para que pueda reconstruirse. Según avance la Biología y la Medicina, así lo hará la impresión 3D de tejidos humanos.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs