• 1

«Nuestro fin es hacer ensayos con los fármacos más prometedores»

Víctor Moreno / Dir. Unidad Start Madrid Fund. Jiménez Díaz

  • Víctor Moreno
    Víctor Moreno / Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

01 de enero de 2018. 16:47h

Comentada
Raquel Bonilla 1/1/2018

- ¿Qué es la Unidad de fase I de Oncología Start?

Es el acrónimo de South Texas Accelerated Research Therapeutics. Se trata de un centro de investigación clínica de nuevos fármacos antitumorales con presencia en Estados Unidos, China y España, integrado en el Instituto Oncohealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quironsalud. -¿Cómo surge la colaboración Start?

-Los ensayos clínicos de fase I son estudios en los que se administra por primera vez a pacientes un fármaco para determinar la dosis recomendada, el perfil de seguridad y obtener datos preliminares de eficacia. Son estudios complejos que requieren mucha dedicación y que no son compatibles con el trabajo diario de un médico asistencial. Por eso es clave tener unidades con personal dedicado a tiempo completo y una estructura profesionalizada que hemos conseguido gracias a la colaboración con Start.

-¿Con cuántos laboratorios trabajan en los ensayos clínicos?

-Nuestro fin es realizar ensayos clínicos con los fármacos más prometedores. Por eso, no sólo trabajamos con los laboratorios más grandes, que tienen multitud de medicamentos en desarrollo, sino que también hacemos ensayos con pequeñas empresas biotecnológicas que nos presentan resultados prometedores en la investigación de laboratorio. Actualmente tenemos ensayos con más de 20 empresas y laboratorios diferentes.

-¿Cómo seleccionan a los pacientes?

-Todos los pacientes son remitidos desde los distintos oncólogos, tanto del propio hospital en el que estamos integrados, como desde cualquier otro de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Si el médico considera que el tratamiento estándar no ha funcionado, nos lo remite para valoración por si hubiera algún fármaco en investigación que encaje con el perfil del paciente.

-¿Cuántos ensayos y pacientes han pasado por la unidad?

-Desde 2013 hemos abierto 58 ensayos clínicos en los que han participado más de 300 pacientes. La mayoría son dirigidos a pacientes con tumores sólidos pero también hemos realizado diez ensayos en colaboración con el servicio de Hematología para pacientes con neoplasias hematológicas como linfomas y leucemias.

-¿Cuáles son las terapias con más ensayos?

-Durante estos cuatro años hemos observado cómo han cambiado los nuevos fármacos contra el cáncer. Mientras que en el año 2013 la mayoría de medicamentos en desarrollo eran nuevos inhibidores de proteínas mutadas, ahora tenemos muchos anticuerpos que interaccionan con la respuesta inmune frente a las células tumorales, conocidas comúnmente como inmunoterapia.

-¿Qué han aprendido en esta primera fase de fármacos inmunoterápicos?

-Que estos tratamientos son muy seguros en comparación con los de inmunoterapia antiguos. Sin embargo, no están exentos de efectos secundarios, lo cual está obligándonos a estudiar a fondo cómo funciona el sistema inmune.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs